El Peyote Asesino publica “Serial”, su primer álbum en 23 años

Artes y Espectaculos 18 de diciembre de 2021 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
ARTES Peyote

El Peyote Asesino es un personaje de la tira cómica El Santos, creada por Trino y Jis, que causó sensación en México en la década del noventa. El protagonista de la historieta era El Santos, una parodia irreverente del mítico luchador  El Santo,  conocido como El Enmascarado de Plata. En el cómic, el Peyote Asesino era una figura no tan secundaria, presentada como una mutación vegetal antropomorfa de esta planta sagrada de algunos pueblos originarios mexicanos. Como todo el elenco de El Santos, el Peyote era políticamente incorrecto y la encarnación del adicto a los psicotrópicos. De alguna manera, el grupo uruguayo no solo tomó el nombre de esta creación sino el lenguaje sin eufemismos a la hora de escribir las letras. Esta característica les valió la inscripción de “Advertencia para padres. Letras explícitas” en muchas de sus canciones. En Serial (Bizarro Records), el nuevo álbum del Peyote Asesino, de los 10 temas del repertorio, seis llevan esa etiqueta. Este medio conversó en exclusiva con Fernando Santullo (L. Mental), cantante y compositor de la banda montevideana, quien habló del esperado retorno al disco y de su labor como periodista cultural.

Historia peyotera
El primer disco del Peyote se publicó en 1995, lleva el nombre del grupo y se editó de manera independiente. En la portada se puede ver al personaje de la tira cómica el Peyote Asesino, aunque no es de color verde como en la historieta, perseguido por unos zombis. Para el sucesor Terraja (1998), el disco fue producido por Gustavo Santaolalla y salió a través del sello Universal, que se encargó de difundirlo por buena parte del continente. Sin embargo, a los pocos meses de la salida de Terraja la banda decidió no continuar por unas peleas internas y sus integrantes siguieron distintos caminos. Esto hizo que el trabajo apenas se presentara en vivo,  justo cuando estaban por dar el salto mediático. De hecho, en Argentina tocaron varias veces en Buenos Aires, solo una vez en Rosario y nunca en Córdoba. Tras un paréntesis de diez años, el conjunto regresó en 2009 para un festival importante en Uruguay, donde vieron que el público coreaba todas sus canciones. Esa recepción los tomó de sorpresa e hizo que la banda comenzara a tocar más seguido  y a componer nuevamente en un proceso lento por las actividades de cada músico. La pandemia mundial también retrasó la grabación de Serial, que recién vio la luz hace unas semanas en todas las plataformas digitales.

Contenido explícito 
Hablando de letras explícitas, quizás el tema más controvertido del Peyote Asesino sea “La concha” incluido en su primer álbum de nombre homónimo. Ante este cronista el cantante de la banda contó la siguiente anécdota: “’La concha’ no causó tanto revuelo. Hacía poco había pasado lo de El Cuarteto de Nos con el tema ´El día que Artigas se emborrachó” y eso sí fue polémico a nivel nacional en Uruguay. Lo que sí pasó fue que una vez fuimos a una radio y el locutor dijo que iba pasarlo. Por las dudas le avisamos de que iba la cosa, pero lo difundió lo mismo. En ese momento un productor publicitario de la emisora estaba en un local de electrodomésticos vendiendo publicidad. El dueño del negocio quiso escuchar la radio y justo estaba sonando ese tema. En conclusión, la pauta no se vendió, al productor prácticamente lo echaron del negocio y el programa se levantó” recuerda Santullo. 

Por su parte, Juan Campodónico, cuando estaba por publicarse un adelanto del álbum Serial, escribió lo siguiente en sus redes sociales: “salió ´Vos no me llamaste´, el primer corte del próximo disco del Peyote Asesino, corran a escucharlo porque está lleno de malas palabras” posteó con ironía el guitarrista del grupo. Campodónico también es uno de los fundadores de Bajofondo, el proyecto de tango electrónico de Santaolalla. Las letras del Peyote, sarcásticas y humorísticas fueron una marca de fábrica del grupo desde los inicios.

Canciones y videos
En el repertorio de Serial, el primer disco en los últimos 23 años, se destaca “Es lo que hay”, uno de los adelantos del trabajo. El tema  posee un excelente videoclip animado, con la participación del argentino Jok (guión y dibujo) y dirección  del uruguayo Julián Rodríguez: “Fue un placer laburar con Jok. Para él fue una experiencia nueva y se generó una sinergia interesante entre él y el director” señaló Santullo. “Es lo que hay” además, incorpora unos versos al estilo payada gauchesca en el medio del tema, género que se emparenta con el rap y hip hop. “En realidad eso también viene de hace siglos con la oralidad, con los  juglares, que llegaban al pueblo y contaban una historia. Ahora están los raperos que hacen una crónica de su esquina y de su barrio. En el caso nuestro estaba Juan (Campodónico) probando el micrófono en el estudio y con una base Carlos (Casacubierta) se pone a decir ´acá me pongo a rapear porque no tengo remedio´. Salió como una improvisación y después nos dimos cuenta que había algo interesante y terminamos haciendo el tema”. 

Por otro lado, en “Pump Up The Parla” revisitaron “Tanta parla”,  una canción del primer álbum del Peyote y le agregaron la conocida base  de “Pump Up the Jam”,  del grupo Technotronic. Este cruce o crossover es habitual en los conciertos de la banda, donde cruzan canciones de distintos géneros.

Músico y periodista 
Fernando Santullo ejerce el periodismo hace más de 20 años, actividad que desarrolló en forma paralela a la música. De chico vivió en México, igual que otros dos integrantes del Peyote, porque sus familias estaban exiliadas en los setenta a causa de la dictadura uruguaya. Cuando retornó a su país, se recibió de sociólogo y tiempo después consiguió una beca para cursar un master de periodismo en Barcelona. En la actualidad colabora con la Revista Búsqueda de Montevideo, ya sea como columnista o en la parte cultural. A México regresó en varias ocasiones y allí fue, en los noventa, cuando conoció la tira cómica El Santos vs La Tetona Mendoza, de la cual tomaron el nombre de El Peyote Asesino. Con los autores del cómic entablaron relación a partir del disco Terraja, en el cual Trino y Jis diseñaron la portada del single “Mal de la cabeza”, el  clásico peyotero.  

En este momento, el grupo está conformado por Fernando Santullo ("L. Mental" en voz), Juan Campodónico (guitarra y programación), Carlos Casacuberta (guitarra y voz), Daniel Benia (bajo) y Pepe Canedo (batería). La formación  se completa con  los invitados permanentes Matías Rada (guitarra y voz) y Bruno Tortorella (teclados y voz). Con respecto a Matías, hijo de Rubén Rada, era un niño cuando el Peyote grabó su primer disco. Con el paso del tiempo, el guitarrista hizo un reemplazo en una actuación del grupo y desde ahí quedó en los shows y los discos. 

En este 2021, los rimadores seriales de versos asesinos regresaron con todo y a eso hay que celebrarlo.

Boletín de noticias