Cáncer de próstata: qué es el “Movember” y cómo detectar la enfermedad a tiempo

Locales 20 de noviembre de 2021 Por Tribuna
VOLCEC realiza una campaña de concientización con fuerte presencia en las redes.
LOCALES Volcec

En noviembre se celebra anualmente el “Movember”, un movimiento que nació en el 2003, donde los hombres se dejan crecer el bigote (moustache) durante este mes (november), con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de próstata, de testículo y la depresión en varones.

VOLCEC Río Tercero se suma desde hace dos años a esta campaña y desarrolla a nivel local distintas acciones con el objetivo de concientizar.

Este año la institución decidió tener una fuerte presencia en la redes sociales y a través de su contactos con diferentes organizaciones y empresas distribuye información por medio de Whatsapp: “Algo que resulta muy útil para este tipo de cosas”, admiten desde VOLCEC. Además, integrantes de la comisión participan durante este fin de semana en el Encuentro Cultural No Durmai, brindando información el público que asista al evento.

El cáncer de próstata está entre la segunda y tercera causa de muerte por cáncer en varones mayores de 50 años. En Argentina afecta a 11 mil hombres por año. Se origina cuando las células de la próstata, ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, comienzan a crecer de manera descontrolada. En ese sentido, los especialistas resaltan la importancia de la detección temprana, dado que en la gran mayoría de los pacientes no hay síntomas, salvo que esté localmente muy avanzado. 

Además de su campaña de concientización VOLCEC brinda atención a pacientes. Los martes, cada 15 días, en su sede de Las Heras y España, atiende un profesional de manera gratuita. “Los hombres concurren a la consulta y es muy importante que así sea. Muchas veces la familia se involucra en este tema y son las mujeres quienes vienen a sacar turno para sus esposos”, admiten desde la institución.

La campaña que llevan adelante VOLCEC hace especial hincapié en los controles para prevenir el cáncer de próstata: “Si hay antecedentes familiares se debe realizar a partir de los 40 años, cada seis meses, y de lo contrario es a partir de los 50 una vez al año”, recomiendan los profesionales.

Boletín de noticias