Una nueva casa que alberga mucho más que cultura

Regionales 08 de noviembre de 2021 Por Tribuna
Los Cóndores. La reciente puesta en valor de un multifacético edificio municipal, es uno de varios proyectos que el intendente Blengino se propuso concretar antes de culminar su segundo mandato.
REGIONALES - Cultura
Cultura La biblioteca es uno de los espacios ubicados dentro de este renovado edificio.

Desde hace años, la Casa de la Cultura es un espacio emblemático que aprovechando el parate de muchas actividades por la pandemia, atravesó un proceso de remodelación como nunca antes había tenido.

Tras una inversión municipal superior a los siete millones de pesos, sus nuevas instalaciones fueron presentadas durante el 109º aniversario del pueblo, a comienzos del mes pasado.

Pero la funcionalidad de este edificio colindante al Municipio va más allá de lo que indica su nombre. Además de la biblioteca que fue bautizada David Oldano, en honor a un docente recientemente fallecido, este espacio pasó a ser la extensión local de la Justicia, dado que allí funciona el Juzgado de Faltas y la Oficina de Mediación. También
hay lugar para la educación, ya que alberga el Punto Digital y el gabinete de apoyo escolar, además del área de Acción Social.

La revalorización de este edificio implicó voltear paredes, renovar revoques, pisos, aberturas, mobiliario y construir baños que incluyeran a personas con discapacidad.

Sobre el impacto de esta obra, el intendente Diego Blengino destacó también que se generó trabajo para unas 20 personas entre albañiles, plomeros, electricistas y demás oficios vinculados con la construcción.

“Con estas refacciones, pensamos tanto en la comodidad de los vecinos como las condiciones laborales de los empleados”, enfatizó el jefe comunal.

Otros frentes
Pero más allá de la Casa de la Cultura, la gestión de Blengino sigue adelante con algunos proyectos claves para el desarrollo de la población.

Uno de ellos tiene que ver con la remodelación del parque San Martín, que con una extensión de cuatro hectáreas, es el principal espacio verde de Los Cóndores.

Finalizada recientemente la construcción de una cancha multideporte y del “bike park”, se continuará con la colocación de juegos, iluminación y senderos.

Para una etapa posterior quedarán pendientes: baños, vestuarios y un resguardo para el sereno. El intendente pretende reinaugurarlo antes de fin de año.

Otro frente importante para el gobierno actual, es el loteo que se lleva adelante mediante una iniciativa pública-privada y amplió en 19 hectáreas la extensión de la localidad.

Esto fue posible gracias a un acuerdo con productores que cedieron la tierra a cambios de futuros terrenos para comercializar, mientras que el Municipio se encargó de la infraestructura necesaria.

Blengino precisó que en el lapso de 10 meses se entregaron 90 terrenos para familias locales y era requisito excluyente, no poseer otra propiedad.

Los lotes que van de los 250 a 300 metros cuadrados y en varios de ellos ya se está construyendo, comentó entusiasmado el intendente.

Si bien había un importante descuento para quienes abonaron de contado, también se ofreció la alternativa de realizar una entrega del 20 por ciento y financiar el resto en hasta 36 cuotas mensuales que se actualizan de acuerdo al índice de inflación y actualmente rondan los 6500 pesos, precisó Blengino. Según adelantó, las condiciones serán similares para la segunda etapa cuando se entregarán otros 60 terrenos.

Otro ambicioso proyecto es contar con un centro de salud de mayor complejidad que el actual. Para ello, se está refaccionando un edificio donde ya funcionó una clínica y fue donado con este fin.

Blengino señaló que por el momento, las tareas se concentran en techos y paredes de este inmueble que estuvo abandonado durante varios años.

Para avanzar con la obra, se aguardan recursos provinciales o nacionales, aunque también fue conformada una comisión que procura fondos a nivel local.

El joven intendente manifestó su anhelo de poder cortar las cintas en un lapso no mayor de dos años, antes de concluir su segundo mandato.

Boletín de noticias