Indemnizaciones: comienza la etapa administrativa final del proceso

Locales 30 de octubre de 2021 Por Tribuna
La abogada Rosela Mengo, explicó en qué etapa se encuentra el procedimiento de pago de las indemnizaciones por las explosiones.
ROSELA MENGO
Elvio Bizani y la abogada Rosela Mengo en su estudio jurídico

Hace ya varias semanas el Gobierno nacional anticipó a los abogados que tramitan las causas por las indemnizaciones, que comenzaría a enviar los requerimientos de pago. Se trata de el último paso administrativo para que todos los damnificados por las explosiones de 1995 que adhirieron a la ley respectiva, puedan comenzar a cobrar el resarcimiento.
   

Desde el estudio jurídico de la abogada Rosela Mengo, junto con su colaborador Elvio Bizani, destacaron la predisposición de los integrantes de la comisión del Ministerio de Defensa encargada del trámite.
   

Desde el Estado nacional anticiparon que enviarán alrededor de 50 requerimientos de pago por semana por cada estudio jurídico, de manera tal de agilizar las casi 10 mil causas pendientes. Cada demandante percibirá alrededor de 470 mil por daño moral y emergente, que incluye capital e intereses. En las causas se contempla además daños material y físico. En caso de haber recibido otros montos con anterioridad, serán descontados de esa cifra.
   

Los formularios de requerimiento de pago, deben ser firmados por los damnificados o sus apoderados, e ingresados al sistema para que la Nación libere el pago en bonos. Estos serán depositados en cuentas especiales ya creadas. “Es un formulario donde la gente acepta el pago en  bonos, se coloca el valor que corresponde en pesos, y se liquida a través de la Bolsa de Valores”, explicó Mengo. “Hace 20 días que nos avisaron que iban a empezar a llegar”, reveló la abogada.   
   

Se estima que los pagos comenzarían a liberarse a fin de año. 
   

-¿Los requerimientos son garantía que van a cobrar?
   

-Si llega el requerimiento es porque se cumplieron todos los requisitos (para cobrar).
   

La buena noticia es que después de 26 años de espera, finalmente el proceso de cancelación de las indemnizaciones a los demandantes adheridos a la ley, se concreta. 
   

Mengo y Bizani detallaron cómo se fue desarrollando el proceso técnico y administrativo en los últimos años, desde la reglamentación de la ley de pago. Más allá de esas demoras, idas y venidas, Río Tercero ingresa en la etapa final del procedimiento.  
   

Los pagos se realizaran con bonos de cancelación de deudas, del tipo PR15, cuyo vencimiento es a fin de año, y con PR10 con más años de vigencia. 
   

“Siempre estuvo la decisión política de pagar; con todos los ministros de Defensa que pasaron”, destacó la abogada.
   

“Queremos que la gente venga y firme personalmente, para explicarle el procedimiento. El trámite es personal y son ellos los que van a cobrar, en sus cuentas y con todas las medidas de seguridad”, señaló Mengo que tramita las causas desde hace años. 
   

Boletín de noticias