Aseguran que el déficit de la Cooperativa se podrá revertir

Regionales 26 de octubre de 2021 Por Tribuna
Almafuerte. Después de muchos años el balance arrojó resultado negativo, algo que atribuyen al congelamiento de tarifas, un menor consumo de servicios y las inversiones realizadas.
REGIONALES - Cooperativa

La pandemia ha generado numerosos sucesos atípicos y la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte no estuvo al margen de sus consecuencias.

Después de muchos años, la institución registró un déficit en el balance que fue presentado durante la asamblea general ordinaria del pasado sábado.

El ejercicio número 90 concluido el 30 de junio pasado arrojó una pérdida de 10.875.700 pesos. Está claro que al abarcar el momento más profundo de la crisis sanitaria y económica, el impacto se sintió en el estado de resultados.

De todos modos, Alberto Charras, quien dejará de ser presidente al cabo de esta asamblea, aclaró que estos números negativos no representan un estado de quiebra, ni se resentirá la calidad de los servicios y seguramente lograrán revertir la situación.

El dirigente que seguirá en el Consejo de Administración, pero como síndico suplente, atribuyó principalmente este resultado al congelamiento de tarifas, dispuesto por el Gobierno nacional hasta fines de 2020.

Más allá de los costos que derivaron en estas cifras, Charras recordó que los ingresos por servicios alcanzaron los 435.808.798 pesos, con lo cual, no debería preocupar este déficit de casi 11 millones.

Según el balance difundido, el principal excedente surge de los resultados financieros, producto de plazos fijos y participación en fondos comunes, que en este caso aportaron 25.169.130 pesos.

Aunque ya comenzó a recomponerse gradualmente, el mencionado atraso tarifario limitó la principal fuente de ingresos, que suele provenir del suministro de energía eléctrica y reportó ganancias por 3.256.931 pesos, muy por debajo de los 14.259.742 pesos obtenidos un año antes.

No obstante, en base a créditos de tasas bajas y cuotas fijas en pesos, se pudo encarar inversiones, entre las que se destacó la modernización de la estación transformadora principal, que implicó el cambio de las antiguas celdas de media tensión y la colocación de medidores inteligentes.

Por otra parte, se incrementó el habitual déficit del servicio de agua corriente que pasó de los 7.185.563 pesos en 2019 a 12.095.602 este año.

Pero más allá de cifras, la calidad de este servicio ha generado los principales reclamos de vecinos hacia la institución. A la espera de inversiones millonarias que demandan una solución de fondo con nuevas perforaciones, desde la Cooperativa siguen remarcando que “el agua es potable, apta para el consumo y no presenta riesgo para la salud”.

La venta de gas envasado también se vio afectada para las tarifas congeladas, cuadriplicando la pérdida de esta sección que alcanzó los 2.229.204 pesos.

Amparándose en los cuadros seccionales de resultados, Charras apunta a una abrupta caída del consumo como factor clave en la incidencia de estos números.

Primero por la crisis económica, luego por la pandemia, la obra pública no logra recuperar los niveles de años anteriores y eso afecta los resultados de la fábrica de postes, aunque en este caso, las pérdidas se redujeron a la mitad entre un ejercicio y otro; de 12.283.887 pesos pasaron a 6.299.995.

Los servicios N-Play representan otra sección deficitaria que sigue atravesando un ciclo de inversiones, apuntó Charras. Los ingresos se redujeron notablemente aunque no tanto el resultado negativo que pasó de 7.551.947 pesos a 6.261.693, al cabo de un año.

Al respecto, en la Memoria se destaca que la Cooperativa trabaja en un proyecto de despliegue de una red de fibra óptica, en el cuadrante central de la ciudad. Según datos brindados allí, el ancho de banda consumido en Almafuerte se incrementó en un 60 por ciento, con la llegada de la pandemia.

En relación al servicio de TV por cable, remarcaron que los costos (compra de conectividad, equipamientos, etc.) fijados en dólares y la constante devaluación de la moneda nacional, produce un desfasaje entre los ingresos

Generalmente, las pérdidas que generan los servicios sociales, el Cine Ideal Cooperativo y el predio La Bomba, no preocupan a una institución que no persigue fin lucrativo de los mismos y tampoco demandan erogaciones importantes.

Cambios
Además de la presentación del Balance, Memoria y el Estado de Resultados, esta asamblea tuvo un importante recambio de consejeros titulares.

El vice, Luciano Callovi, es quien asumirá la presidencia en lugar de Charras. Por finalización de mandatos también fueron reemplazados entre otros, José Antunez (Secretario), Leandro Zorrilla (Tesorero) y Ana María Díaz (Vocal).

Por otra parte, se anunció que preparan la reforma del Estatuto Social para realizar Asamblea por distritos como lo plantea la normativa para cooperativas con más de 5.000 asociados. Esto permitirá designar delegados de cada distrito que luego participarán de la Asamblea General.

Uno de las consecuencias principales de este cambio, sería la mayor participación ciudadana, dato no menor si se tiene en cuenta que para el acto a celebrarse este sábado, solo se habían inscripto alrededor de 30 asociados.

Boletín de noticias