“100”, un homenaje al natalicio de Piazzolla

Artes y Espectaculos 23 de octubre de 2021 Por Tribuna
El grupo Escalandrum presenta nuevo disco. Columna de Maxi Carranza.
Artes Escalandrum

Son conocidas las polémicas que generó en nuestro país la obra de Astor Pantaleón Piazzolla. A contracorriente de lo establecido, el bandoneonista hizo navegar por rumbos desconocidos a la música ciudadana, por más que lo acusaran de híbrido y antitango. El compositor nació en Mar del Plata en 1921 y  allí se generó también su afición por la pesca, especialmente de tiburones. Tanto fue su berretín con esta actividad que una de sus biografías fílmicas se titula “Piazzolla. Los años del tiburón”, documental estrenado en 2018 y dirigido por Daniel Rosenfeld. 

Mucho más acá en el tiempo, su nieto Daniel “Pipi” Piazzolla (1972) creó en 1999 el grupo Escalandrum, cuyo nombre surge de escalandrún -especie de tiburón que Pipi solía pescar con su padre Daniel, actividad heredada de su abuelo Astor- y  “drum”, que significa tambor en inglés. Es que Pipi es baterista y junto a Escalandrum editó este año el disco titulado 100, en homenaje a Astor Piazzolla con motivo de cumplirse el centenario de su natalicio, el pasado 11 de marzo. El álbum está disponible en todas las plataformas digitales y salió por el sello Warner Music Argentina. Además, tiene una edición en formato vinilo, con memorabilia extra, transformándose en una pieza única para coleccionistas. El material será presentado el sábado 16 de octubre a las 19, en el Auditorio del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires con entrada gratuita. 

En una entrevista exclusiva de TRIBUNA, Pipi Piazzolla habló del legado de su abuelo y de los próximos proyectos.

10 x 100  
Los diez  temas incluidos en 100, el disco número catorce de Escalandrum, son los siguientes: “Primavera Porteña”, “Soledad”, “La Muralla China”, “Milonga en Re”, “Intro de Bandoneón”, “Zita”, “Whisky”, “Escolazo”, “Adiós Nonino” y “Michelangelo 70”. El repertorio fue grabado en dos de los estudios más importantes del mundo como Abbey Road (Londres) y los Estudios ION  (Buenos Aires), con la  novedad de incluir un registro inédito de un solo de bandoneón de Astor Piazzolla, realizado a mediados de los años 70. Esta grabación pertenece a ION y fue cedida por Osvaldo Acedo, el dueño de este mítico estudio porteño por el que pasaron tantas generaciones de músicos. 

En su trayectoria, Escalandrum ha recorrido más de cuarenta países y está integrado por Daniel “Pipi” Piazzolla  (batería), Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sívori (contrabajo), Gustavo Musso  (saxo alto y soprano), Damián Fogiel  (saxo tenor) y Martín Pantyrer (clarinete bajo y saxo barítono). Una particularidad es que el sexteto nunca cambió los integrantes desde su creación, hace más de veinte años, lo que habla de su vínculo interno: “Es que antes de formar el ensamble ya éramos amigos, ninguno fue elegido a dedo. Ha pasado tanto tiempo que todos somos padrinos de los hijos de nuestros compañeros”, señaló Pipi Piazzolla a este medio. Con respecto a  “Adios Nonino”, Escalandrum rescata en una sola la versión Sinfónica, del Noneto, Octeto y Quinteto que Astor Piazzolla supo hacer de este emblemático tema.

Música y fútbol 
En el caso de Pipi Piazzolla, un devoto de River Plate, las dos aficiones se originaron en el mismo sitio. El músico tocaba el piano hasta que fue al Monumental de River cuando tenía 14 años y quedó impactado por los bombos murgueros y redoblantes de la hinchada. Después, en ese mismo estadio asistió a un recital de Rod Stewart y el solo de Carmine Appice -baterista de la banda del escocés- lo atravesó para siempre. Entonces, su abuelo Astor le dio el dinero para que se comprara su primera batería y un consejo demoledor: “Sé músico, sé pobre pero sé feliz”. Es que Pipi Piazzolla había decidido abandonar la carrera de marketing -no duró mucho- para dedicarse a la batería.  

Hablando del millonario, al entrenador Marcelo Gallardo le dedicó el tema “La Gallardeta”, grabada por el Pipi Piazzolla Trío e incluida en el disco Transmutación de 2015. Así, conectó el jazz con River y la batería, tres de sus grandes pasiones. Con el técnico riverplatense se cruzó alguna vez en el aeropuerto de Ezeiza y pudo contarle sobre el tema que le compuso. En la línea futbolera, algunos sitios de internet afirman que Astor Piazzolla era de Racing: “A mi abuelo no le interesaba para nada el fútbol. Sí es cierto que iba a ver a Racing por algunos amigos que tenía, pero después se hizo de River porque me acompañaba a la cancha y me preguntaba cosas del equipo”, expresó el percusionista a TRIBUNA.

Natalicio y Córdoba  
A nuestra provincia Pipi Piazzolla vino en innumerables ocasiones a vacacionar y también a tocar, pero recuerda de manera muy especial cuando compartieron escenario con Paquito de Rivera (2011) en el Teatro del Libertador, el mayor coliseo de la capital mediterránea. Fue un concierto en homenaje a Piazzolla donde el músico cubano además dedicó temas a Dizzi Gillespie: “Aparte de Buenos Aires, Córdoba fue el único lugar que nos abrió las puertas para tocar con Paquito, uno de mis ídolos desde que tengo 17 años. Ahí fue que le hicimos probar el Fernet y le gustó”, recordó el baterista. 

Otra noche inolvidable para Escalandrum fue el 11 de marzo de este año cuando recordaron el natalicio de Astor Piazzolla en un concierto en el Teatro Colón, con invitados como Elena Roger, Raúl Lavié y Jairo, entre otras figuras.  La velada tuvo aforo limitado, se transmitió por streaming y el regalo de cumpleaños para Astor fue la salida de 100, el disco número catorce de Escalandrum. Como se mencionó antes, el álbum tuvo una edición en vinilo, el tercero en este formato del grupo. Entre los logros del ensamble se cuenta  el Premio Gardel de Oro 2012, máxima distinción de la industria musical argentina, siendo el primer grupo de jazz en obtenerlo. 

Hablando de aniversarios, Escalandrum está por presentar  “No soy un extraño”, una recreación propia de la canción de Charly García. Será el próximo 23 de octubre, en el cumpleaños 70 del rockero y de esa manera rendirán tributo, en la misma temporada, a dos genios de la música argentina.

Boletín de noticias