Las ventas minoristas crecieron 3,7% en septiembre pero no convencen a los comerciantes

Provinciales 04 de octubre de 2021 Por Tribuna
Las ventas minoristas registraron un incremento durante septiembre, en comparación con igual periodo del 2020, según el relevamiento de Fedecom.
ventas-minoristas-scaled

Las ventas minoristas registraron un incremento de 3,7% durante septiembre en la provincia de Córdoba, en comparación con igual periodo del 2020, según el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

La mejoría está asociada al “valor muy negativo que registraron las ventas en septiembre del año pasado, y en parte por la mayor flexibilización que se estableció para las distintas actividades productivas que aún estaban restringidas en el marco de la crisis sanitaria que desató la covid-19”, explicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.

El informe destaca que los 11 rubros monitoreados mostraron valores positivos: Alimentos y bebidas, 2,8%; Artículos deportivos y de recreación 3,5%; Calzados y marroquinería 6,7%; Electrodomésticos y artículos electrónicos 3,8%, y Farmacia, 4,6%.

Ferreterías, materiales eléctricos y materiales para la construcción, 2,4%; Indumentaria,  4,1%; Juguetería y librerías, 3,4%; Muebles y decoración, 4,5%; Neumáticos y repuestos, 3,1%; y Perfumería y cosmética, 2,3%.

El estudio realizado por la consultora Perspectivas Sociales promedia datos, de modo que en la mayoría de los casos, las ventas del noveno mes del año fueron menores que las de agosto. En este sentido, 49% de los encuestados aseguró haber vendido menos que el mes pasado.

Por su parte, 40% de los comerciantes manifestó haber mantenido las ventas, mientras que apenas 11% dijo haberlas aumentado.

Si se realiza una comparación con septiembre de 2020, el porcentaje de comerciantes que declararon haber bajado las ventas se reduce a 26%. En este caso, 43% manifestó haber aumentado sus ventas en unidades respecto del mismo mes del año pasado y 31 por ciento dijo haberlas mantenido.

Boletín de noticias