Calamuchita: advierten sobre avances de proyectos mineros

Regionales 16 de septiembre de 2021 Por Tribuna
El colectivo de organizaciones y vecinos autoconvocados del Valle de Paravachasca advirtió sobre la expoliación de los territorios para autovías y desarrollo inmobiliario.
mineria-neuquen

El colectivo de organizaciones y vecinos autoconvocados del Valle de Paravachasca, difundió un comunicado donde advirtió sobre la expoliación de los territorios para autovías y desarrollo inmobiliario. Y en ese contexto mencionó explotaciones que se realizan en el Valle de Calamuchita.

“Luego de las audiencias públicas convocadas para los proyectos de las variantes de la Ruta 38 y la Ruta 5 y el posterior otorgamiento de las licencias ambientales por parte de la Secretaría de Ambiente, se endurecen los avances mineros y los loteos sobre nuestras sierras, afectando áreas de alto y mediano valor de conservación y áreas frecuentemente afectadas por incendios”, advirtieron en un documento difundido esta semana.

Respecto a las explotaciones mencionadas en ese comunicado, ubicadas en Calamuchita, desde el colectivo  se hizo referencia a las canteras Lourdes,  Los Cocos y Gino, todas ubicadas en áreas de alto y mediano valor de conservación, por lo cual se ven obligados a solicitar la licencia ambiental a la Secretaría de Ambiente. 

“...estas canteras se encuentran en territorios frecuentemente incendiados, lo que acompaña la lógica de fragmentación y despojo de nuestras Sierras mediante la utilización del fuego”, mencionaron desde la Asamblea.

En los últimos 10 años se perdió el 24% de las especies nativas de los bosques de Córdoba. Sólo en 2020 se degradaron en manos del fuego más de 182.724 hectáreas de bosques legalmente protegidos en el marco de la ley provincial 9814 de ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN). A pesar de que es amplia la legislación vigente que los protege, la mayoría de las veces esto habilitaría en los territorios la posibilidad de cambios de uso del suelo, es decir la posibilidad de ocupar monte degradado para autovías, emprendimientos desarrollistas, minería, mega granjas porcinas, entre otras actividades extractivistas y de gran impacto territorial.

En el comunicado indagan también sobre el impacto que tendría este tipo de emprendimientos mineros y su impacto ambiental, turístico y social en las localidades las Sierras de la provincia de Córdoba. “De esta manera, el bosque nativo, las fuentes de agua, los sistemas de montaña, el suelo, los habitantes y todo tipo de vida que forma parte del territorio, son constantemente amenazados de fragmentación, despojo y deterioro irreversible”, denunciaron.

Boletín de noticias