José Scotto: “Hacemos por Córdoba transformó para siempre a la provincia”

Regionales 06 de septiembre de 2021 Por Nicolás Cravero
Toma partido. El intendente de Corralito argumenta las razones de su sostenido apoyo a la linea provincial del justicialismo, con vistas a las elecciones primarias del 12 de septiembre.
REGIONALES Scotto

    -¿Cómo ve esta campaña electoral?
    -En esta elección hay tres espacios muy claros más allá de que las listas que compitan sean muchas más. Por un lado tenemos a Cambiemos, al Frente de Todos y por otro estamos nosotros, Hacemos por Córdoba, que creo que es la lista que representa el sentir genuino del pueblo cordobés. Se trata de una lista hecha en Córdoba, por cordobeses. Tanto Alejandra Vigo, como Natalia De La Sota, Ignacio García Aresca, tienen como objetivo ir al Congreso de la Nación a defender los intereses de Córdoba y no responder las órdenes de ningún porteño, no sé si las otras listas pueden decir lo mismo. Van a acompañar lo que sea beneficioso para Córdoba y no decirle todo que si al Gobierno nacional. Como por ejemplo ya hicieron con la ley de biocombustibles, con una defensa muy importante porque no prorrogarla significaba un perjuicio muy importante para la provincia. A los diputados de otros espacios no los vimos hacerlo con la misma fuerza.
   

-¿Los intendentes deben expresar su predilección para esta elección?
    -Todos han llegado al cargo por un espacio político, por eso me parece lógico que así sea. Yo particularmente lo hice, los vecinos de mi pueblo saben quién soy y a qué espacio político pertenezco porque siempre estuve en el mismo lugar, no he cambiado ni lo vamos a hacer. Siempre pertenecí a este espacio provincial que desde hace 20 años ha transformado para siempre a una provincia que hoy tiene rutas, gasoductos troncales, acueductos, hospitales, escuelas y es muy distinta a la que recibió el gobernador De La Sota allá por julio de 1999. Estamos trabajando todos los días para acompañar esta gestión provincial y lógicamente queremos que siga gobernando a partir de 2023.
   

-¿Quién puede ser el sucesor del gobernador Schiaretti?
    -A mi me gustaría que quien gobierne la provincia a partir de diciembre de 2023 sea Martín Llaryora. Es el mejor dirigente que tenemos para continuar esta gestión. Siento que es el más capaz y desde mi humilde lugar voy a trabajar para que eso ocurra. Ya tuve el enorme gusto de acompañarlo cuatro años.
   

-¿Cree que influyen los intendentes en los votantes?
    -Creo que eso ha cambiado y ya no es más como hace 30 o 40 años cuando la gente acataba órdenes de quien le tocaba gobernar. Un intendente expresa su sentir político y después el vecino, piensa el voto, lo decide y eso está muy bueno.
   

-¿Cómo es su relación con el Gobierno nacional?
    -Es una relación institucional buena, de la misma manera que la tiene la Provincia. Hemos gestionado y obtenido cosas a través del programa Argentina Hace que nos permitirá concluir el 100 por ciento del adoquinado y cordón cuneta en nuestras calles con una inversión que supera los 30 millones de pesos y estamos agradecidos más allá de que acá en Córdoba pensamos diferente. Pero si una obra está supeditada a que diga o no a qué espacio político pertenezco, no cuenten conmigo, siempre me van a encontrar diciendo donde estoy parado y no de un lado hacia otro.
   

-¿Qué expectativa observa entre la gente para esta elección?
    -Creo que la agenda de la gente está en otro lado y es lógico que así sea porque estamos atravesando tiempos difíciles, venimos de un año y medio muy complejo donde la gente la ha pasado mal. La pandemia nos ha complicado mucho desde lo sanitario y lógicamente lo económico. Pero las elecciones son una realidad, no podemos obviarlas, son un instrumento muy importante en la democracia y las tenemos que afrontar.
   

-¿Está de acuerdo con este sistema de elecciones primarias?
    -Considero que no tendría que haber PASO porque son elecciones internas que en algunos partidos se dan y en otros no, como es el caso de Hacemos por Córdoba. Pero los vecinos tienen que ir obligatoriamente a emitir su voto cuando no es una elección que define los cargos. Se podría haber obviado y quienes tengan que discutir sus temas internos que lo hagan en el ámbito de su espacio político y que los afiliados o simpatizantes concurran a las urnas y diriman quien tiene que ser su candidato. Lo que hace este sistema es generar más gasto al Estado nacional y fastidia al vecino que de manera permanente tiene que votar, también con las PASO para presidente, elecciones de gobernador, intendente, etc. Argentina debería repensar su sistema electoral de manera integral porque votar cada dos años son elecciones muy cercanas con una campaña electoral casi permanente y no creo que sea bueno.
   

-¿Qué cambios habrá sobre la votación en Corralito por esta situación sanitaria?
    -La Justicia electoral va a pasar los protocolos correspondientes pero en Corralito particularmente vamos a tener una mesa más de votación, de cinco pasaremos a seis y eso va a permitir descomprimir la cantidad de votantes, como siempre en el colegio primario de la localidad.

Boletín de noticias