Después de 14 años la obra de Gandolfo será puesta en valor en el Espacio Cultural MEG

Locales 04 de septiembre de 2021 Por Tribuna
La estación de trenes, convertida en museo, en condiciones para el resguardo de los trabajos.
LOCALES - Ciudad
La ciudad celebrará 108 años el próximo 9 de septiembre

La  apertura del Museo Enrique Gandolfo es sin dudas una excelente noticia para Río Tercero. No solo porque la obra del artista plástico más destacado que tuvo la ciudad logrará finalmente su reconocimiento, sino porque además el público podrá acceder a ella. El próximo 9 de septiembre, en el aniversario 108º de la ciudad, se inaugurará en la vieja estación de trenes, en el Paseo del Riel, el Espacio Cultural Museo Enrique Gandolfo.

En ese espacio estará contenida la profusa obra del artista, conformada por más de 80 trabajos, elementos que le pertenecieron y obras de su hermana María Gandolfo.

El MEG, al igual que los museos Florentino Ameghino y la Estafeta Postal, estará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, área que desde hace dos meses viene trabajando junto al Grupo de Amigos de Enrique Gandolfo en la catalogación y restauración de las obras y todas las pertenencias del artista que ahora serán exhibidas.

“Será un justo homenaje a este artista que llega después de 14 años cuando el Grupo de Amigos se planteó la necesidad de crear un museo”, señaló Alejandra Palombarini, secretaria de Cultura de la Municipalidad.

Para su inauguración, en el Espacio Cultural MEG habrá cuatro salas con obras de Gandolfo. La exposición llevará el nombre de “Empatía amorosa” que propondrá un recorrido por los distintos períodos del dibujo y la pintura del artista. Son 30 obras en las que se podrá apreciar las diferentes técnicas que utilizaba el plástico. En otra sala, temporal, se exhibirán objetos que tienen que ver con la historia del ferrocarril.

“Será un triple festejo, cumple 108 años la ciudad, se pondrá en valor la obra de Gandolfo y se recupera la estación de tren, que si bien no es la primera -se inauguró en 1982- está cargada de simbolismo y de historia sobre los inicios de la ciudad”, señaló Palombarini.

Con la propuesta inaugural el museo estará abierto hasta el 17 de septiembre, en el horario de 16 a 20 y se podrá ingresar gratuitamente. Dos guías -Giselle Ragout y Fabiana Ronconi- acompañarán el recorrido de quienes lo visiten. Tras esa fecha habrá un recambio de obras.

“La idea es aprovechar este espacio más allá de lo museístico. Queremos proponer otras actividades para que se desarrollen allí”, señaló la titular de Cultura. Palombarini destacó el trabajo realizado para el resguardo del edificio que contará con cámaras de seguridad, alarma y un tratamiento especial para la preservación de las obras. Asimismo, comentó que en el trabajo de restauración de las pinturas y dibujos estuvo involucrada la especialista en conservación y patrimonio Felicitas Asbert, y en la curadoría trabajaron los plásticos José Luis Dastugue y Constancia Catá.

Aniversario con fuerte impronta cultural

El próximo jueves 9 de septiembre, la ciudad de Río Tercero estará cumpliendo 108 años y entre las actividades conmemorativas se destacará la inauguración del Espacio Cultural Museo Enrique Gandolfo (MEG).

El mismo constituye una doble recuperación, por un lado la obra de un artista local de proyección nacional y por el otro, la del espacio que diera el fundamento a los orígenes de esta ciudad.    

En ese marco y manteniendo todos los cuidados, desde el Municipio se organizó una jornada con numerosas propuestas que denominó “Bajo el mismo cielo”.

Desde las 16 en el escenario del museo, La Llamada presentará un colectivo de percusionistas, luego actuará Flow Latina, el tango dirá presente de la mano de Sonia Farrell, Olga González y Ángel Soto, habrá danza folclórica con La Candelaria y La Huella, actuarán Los Chari, Proyecto C.A.S.A. y Churrinchis, hasta que se realice la inauguración formal de este espacio cultural, prevista para las 19. Luego tendrá lugar un Live set de Transeúnte Vjzotz.

Previamente, desde las 0 de ese jueves se invita a compartir por las redes sociales municipales, el Himno a la Ciudad inclusivo.

Para las 9 está previsto un homenaje al fundador en el monumento de Modesto Acuña, que se encuentra en calle García Lorca esquina Cervantes, de barrio Media Luna y a las 10 comenzará el Tedeum religioso en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

También desde las 10 habrá ferias de artesanos en El Paseo del Riel y la plaza San Martín. Además, se podrá apreciar la intervención comunitaria “Atravesados por el Arte”, a cargo del Taller Protegido y el Taller Creando Lazos.

Por la tarde, a partir de las 14, también en el Paseo del Riel, quedará inaugurada la muestra Camino al MEG, actuarán Juntura Reggae, Naranjacielo, Kimbabao y se llevará a cabo una gran kermesse.

La agenda conmemorativa incluirá además, dos actividades deportivas que se desarrollarán de manera paralela a partir de las 15. Habrá trekking guiado por la reserva ambiental El Caracol y cicloturismo hasta el Boliche Moya. Para ambas propuestas, el punto de encuentro será el escenario del balneario y se deberá firmar el deslinde de responsabilidades entregado allí mismo.

Boletín de noticias