Dagum anunció la obra de cloacas

Regionales 23 de agosto de 2021 Por Tribuna
Almafuerte. El intendente confirmó el apoyo nacional para hacer realidad una infraestructura que se espera desde hace décadas en la ciudad.
REGIONALES - Dagum

El intendente Rubén Dagum anunció esta semana, lo que muchos almafuertenses esperaban escuchar desde hace años: la ciudad tendrá cloacas.

Según informó, esta obra será posible gracias a un convenio firmado con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), que depende de Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

"Después de tanto trabajo y gestión, dimos el paso que da oficialmente inicio a este proyecto, con todo lo que significará en la calidad de vida de los vecinos", expresó el jefe comunal.

De esta manera y tras intentos fallidos de anteriores administraciones, se logra el primer avance concreto para contar con dicha infraestructura en 26 años, luego de que desencuentros entre la Cooperativa de Servicios Públicos y el Municipio, dejaron a la ciudad con una deuda ante el mencionado ente nacional pero sin la obra.

Si bien el intendente lleva casi un año realizando gestiones, fue el propio secretario de Obras Públicas, Martín Gil, quien había adelantado de manera sorpresiva cuando visitó Almafuerte días atrás, que las cloacas serían una realidad.

El próximo paso estará a cargo de profesionales de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), quienes actualizarán estudios de la ciudad para evaluar aspectos técnicos de la obra.

Paralelamente, se definirá el pago de la deuda mencionada por parte del Municipio que fue garante de aquel intento frustrado hace dos décadas y media.

Si bien se aguardan precisiones al respecto, trascendió que sería mediante un plan que tendría entre 200 y 250 cuotas con una importante reducción del valor histórico. Vale agregar que el acuerdo establece un financiamiento total por parte de la Nación, incluyendo los recursos necesarios para afrontar dicha obligación.

Fuentes municipales advirtieron que los trabajos llevarán varios años y su conclusión trascenderá a la actual gestión. Se estima que tras los relevamientos de la UTN, la primera intervención sería construir los piletones. La gestión anterior había adquirido un predio con este fin, pero su factibilidad también será evaluada por los universitarios.

Una expectativa adicional que genera esta obra tiene que ver con la importante generación de mano de obra local, que sería una de las condiciones impuestas a la empresa contratista durante el proceso de licitación cuyo llamado demandará unos 120 días, según prevén.

En Almafuerte, solo el barrio Tierras del Fundador cuenta con este servicio a partir de un sistema propio, pero en un futuro se conectaría a la red como el resto de la ciudad, pudiendo redestinar esos espacios para la construcción de otras viviendas.

Teniendo en cuenta que en el marco de este convenio, las cuestiones de saneamiento han sido declaradas “prioritarias” por la Nación, también hay expectativas para incluir la obra que está demandando el servicio de agua potable. Si bien también se trata de un monto millonario, es claramente inferior a lo que requieren las cloacas, como así también sus plazos de ejecución.

Apoyo político
La principal fuerza opositora al gobierno actual, expresó públicamente su apoyo a esta iniciativa. “Desde el bloque Hacemos por Almafuerte, celebramos de forma sincera, las gestiones para el desarrollo de la obra de cloacas en toda la ciudad”, expresaron en sus redes sociales.

En el comunicado reafirman la disposición para el desarrollo de gestiones y lamentaron que en el pasado hayan primado “las diferencias y posturas tajantes y negadoras que culminaron con diferencias entre las instituciones
vitales de la ciudad y heridas latentes que aún no ha sanado”.

Finalmente, recordaron que durante el gobierno justicialista, ya se había conseguido un espacio para ubicar la planta de tratamiento cloacal que cuenta con la aprobación ambiental, audiencia pública mediante.

Boletín de noticias