Covid-19: la letalidad cayó a un tercio de la registrada el mes anterior

Locales 31 de julio de 2021 Por Tribuba
Luego de registrar los peores indicadores en junio, el avance de la vacunación cambió notablemente los guarismos en julio
vacuna

A pesar de que la pandemia sigue siendo una amenaza latente y más aún con la llegada de la variante Delta a la provincia, julio fue un mes con guarismos más alentadores que el mes anterior.

Vale decir como dato anecdótico, que hace pocos días, -el pasado 24 de julio-, se cumplió un año del primer caso de Covid-19 registrado en la ciudad.

Al cierre de esta edición, se contabilizaban 327 casos, casi tres veces menos que en junio cuando llegaron a ser 886. De esta manera, se pasó de un promedio cercano a los 30 casos diarios a poco más de 11. En el transcurso de julio hubo un día sin casos positivos, aunque en otros dos se alcanzaron picos de 25.
    El paciente más joven fue un bebé de 4 meses, al que le siguió un niño de 4 años, mientras que el mayor fue de 98 y también representó el fallecido más longevo.
    Con estos datos y el constatado mayor contagio de las nuevas cepas entre los más jóvenes, sigue bajando el promedio de edad de casos positivos, de 41 en junio a 39 en julio.

Otro indicador importante para evaluar la situación epidemiológica surge del índice de positividad que actualmente se sitúa en 0,96. Si el mismo se encuentra por debajo de 1, marca un descenso en la curva de contagios y en caso de superar 1,20, dicha comunidad entra en estado de alerta, según los parámetros del Ministerio de Salud de la Nación.

Este coeficiente resulta de dividir la cantidad de positivos de los últimos 14 días, por los registrados en el mismo período inmediatamente anterior y particularmente en Río Tercero, está evidenciando una caída diaria del 4 por ciento, apuntaron desde el Municipio.

En cuanto a víctimas fatales por la enfermedad, durante este mes se produjeron 10, mientras que en junio habían sido 33, un tercio de los registrados hasta ese momento. En total, 145 riotercerenses perdieron la vida por este virus, según las cifras oficiales.

La víctima de menor edad fue el joven de 21 años, aparentemente sin comorbilidades, cuyo deceso causó gran conmoción, luego de estar internado casi un mes en Córdoba. También viene bajando el promedio de edad entre los fallecidos, que ahora se sitúa en 61 años contra 69 del mes anterior, cuando comenzó a evidenciarse esta inquietante tendencia.

Vacunación

Los especialistas y autoridades sanitarias coinciden en atribuir las cifras más alentadoras de julio, al avance de la vacunación.     En Río Tercero, según datos de la Secretaría de Salud, el 36 por ciento de los mayores de 18 años, ya recibió ambas dosis, un número mayor al de la provincia, donde no llega al 20 por ciento.

Hasta el 27 de julio se habían aplicado casi 43 mil vacunas en la ciudad, de las cuales, alrededor de 31.500 eran primeras dosis. Esta ciudad no está exenta a la preocupación predominante por la falta del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. Desde el Municipio informaron que algo más de 6 mil riotercerenses esperan por esa dosis complementaria, en su mayoría mayores de 70 años, con el plazo original de tres meses entre ambas, ya vencido.

Otro desafío a enfrentar a partir de la baja en el promedio de edad de los casos, era incentivar a los jóvenes para que se vacunen.

Atento a eso, desde el Municipio se evaluaba una campaña de concientización, aunque hay cierta conformidad con la respuesta obtenida desde que se abrió la posibilidad de inocularlos. Cada vez son más los casos que se conocen en el sector privado, donde estar vacunado se ha transformado en requisito importante para conseguir trabajo y eso habría motivado a algunos jóvenes reticentes

Boletín de noticias