Proyecto en favor de la mano de obra local

Locales 26 de julio de 2021 Por Tribuna
El Frente Todos propone incentivos tributarios para las empresas que incorporen personal.
7c2f4f8c6e82a5c329c808616f1f4f4f9fc2eb3f

A pesar del complejo contexto que sufre la economía y la actividad en el país, es posible incentivar la creación de empleo genuino y priorizar la mano de obra local.

Así lo entiende el bloque del Frente Todos por Río Tercero, que presentó un proyecto de ordenanza en tal sentido. 

La iniciativa propone la obligación de contratar empleados con domicilio en Río Tercero para el sector público en el caso de empresas prestadoras de servicios y obras públicas licitadas o contratadas por el Estado Municipal. E incentivos tributarios para el empresario que lo haga en el sector privado.  

Para este último caso, se prevé la creación de un régimen especial de crédito fiscal a través de la Tasa al Comercio e Industria, equivalente hasta al treinta por ciento (30%) de la totalidad de los pagos efectuados en concepto de dicha tasa, cuando demuestren haber generado un mínimo de diez por ciento (10%) más de puestos de trabajo de jornada legal completa respecto a los existentes en promedio durante el año previo a la presentación.

Según la norma, dicho crédito podrá ser imputado, a su elección, al pago de tributos no prescriptos correspondientes al mismo contribuyente aunque se refieran a distintas obligaciones tributarias.

En los fundamentos la iniciativa señala que “a través de un sistema de incentivos fiscales, que mantiene la igualdad ante la ley -ya que se establece una categoría en función del acaecimiento de una variable determinada-, se pretende alentar la contratación de mano de obra local, la registración, y el pago de los tributos y en término”.

Además, destaca que “en la actual coyuntura socioeconómica que vivencia la ciudad, como consecuencia de las disposiciones nacionales previstas en el marco de la emergencia sanitaria, es necesario adoptar medidas que procuren la protección y la defensa del empleo, privilegiando a los vecinos de nuestra
comunidad”.

El proyecto tomó estado parlamentario esta semana y se analiza en comisión.

Boletín de noticias