Luna Sujatovich. El desafío de publicar un disco solista

Artes y Espectaculos 24 de julio de 2021 Por Tribuna
Por Maxi Carranza.
ARTES Luna

El pasado 15 de junio, Luna Sujatovich publicó su álbum debut como solista titulado Desafío guerrero, con ocho canciones de su autoría. De familia de músicos, desde muy temprana edad comenzó a formar parte de distintos proyectos artísticos dirigidos por su padre, el pianista y compositor Leo Sujatovich. Fue directora de las producciones "Se trata de nosotras. Música y Poesía contra la Trata de Personas” y de "Fórmulas perfectas", ciclo que convocó a mujeres de diferentes estilos musicales. Como cantante grabó voces en Canciones para aliens (2011) el disco de Fito Páez, que tuvo invitados como Chico Buarque y Pablo Milanés. También participó del álbum tributo llamado Raíz Spinetta. Versiones Folklóricas (2014), haciendo “Vida Siempre”, junto a  su padre y a su hermano Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia). Actualmente es vocalista y arregladora en la banda de Coti Sorokin y forma parte de La Colmena (ensamble latinoamericano). En una entrevista exclusiva con TRIBUNA, la pianista y docente nacida en Buenos Aires repasó su carrera y habló de su primera obra en solitario.

Soy Luna 

Desafío guerrero tuvo como primer corte de difusión “En la mañana”, que posee su correspondiente videoclip dirigido por Gonzalo San, disponible en todas las plataformas digitales. La letra de Luna Sujatovich está inspirada en el poema “El amado deber” de Diana Bellesi y es una canción especial para la vocalista: “Me está dando muchas sorpresas. Siento que tiene como un mensaje bastante genuino de construir el propio camino y la libertad de salir a buscar. Habla de no copiar recetas y bancarse la incertidumbre de los procesos. Musicalmente tiene diferentes paisajes, con paseos que van desde cosas rockeras tradicionales a otras medio spinettianas. Me gusta porque es muy ecléctico”, expresó la cantante.

El disco estuvo coproducido por Nicolás Btesh (Conociendo Rusia, Francisca y Los Exploradores, Santi Celli e Indios),  se grabó en Estudio El Mar, estuvo masterizado por Pablo López Ruiz y  mezclado por Ezequiel Kronenberg. El único invitado o feat como se dice ahora, es su hermano Mateo, con el que hacen “Esta noche”, canción con aires bagualeros que cierra el álbum.

Folklore tardío

El material posee un repertorio ecléctico con influencias del jazz, la música rioplatense, el rock y ritmos folklóricos. Ante TRIBUNA, la artista habló de su vínculo con el folklore: “No tuve mucha cercanía de chica, recién después del secundario comencé a ir a peñas y a conocer ese mundo. La primera canción que me llamó la atención y cantábamos con una compañera del colegio fue  ‘Si llega a ser tucumana’ (Gustavo ‘Cuchi’ Leguizamón-Miguel Ángel Pérez),  versión del Dúo Salteño. Cuando descubrí eso, me volví loca y empecé a indagar en la música del Dúo. También escuché mucho Luna Monti y Juan Quintero porque en la Facultad había una materia de eso y con Luna hice un Taller de Canto Colectivo entre 2010 y 2012.  Otros músicos que me gustan son Carlos García, un pianista muy groso que ya falleció y el Acá Seca Trío” mencionó la cantante. 

Otro gusto que se dio en Desafío guerrero fue convocar para la grabación a Facundo Guevara, un  percusionista de dilatada trayectoria en el ámbito folklórico, que ha tocado con el Chango Farías Gómez, Liliana Herrero, Pedro Aznar y Raúl Barboza, entre otras figuras.

Docencia

En las notas que le vienen haciendo a la vocalista, prácticamente no se menciona su faceta docente, que viene ejerciendo hace más de una década en distintos ámbitos. Luna se formó primero con su abuela Pichona Sujatovich, reconocida maestra de piano y luego con su tía Graciela Sujatovich, quien le transmitió el método de enseñanza de Violeta Hemsy de Gainza. También estudió en la Universidad de Artes de Buenos Aires e incorporó herramientas de otras prácticas artísticas: “Soy docente desde los 20 años. Aprendí  mucho a enseñar de mi profesora de danza. Estuve seis años haciendo danza jazz y contemporánea con Carina Roldán, quien fue mi única maestra de danza. Siempre me gustó bailar pero no me dediqué a eso. Tenía cosas didácticas muy piolas que no había podido absorber de otros maestros de piano y la verdad es que en el cuerpo se ve todo. Te das cuenta al toque lo que le sale, lo que cuesta, el cansancio, es más evidente todo. Enseñaba muy bien y pocas veces sentías sufrimiento, fue muy constructivo. Antes de corregir algo te decía una virtud. Cuidaba mucho al alumno a la hora de marcarle algo y no estigmatizarlo para que pueda sacar lo mejor de sí”, manifestó la profesora.

Brillando con Coty

Desde hace una década, Luna Sujatovich forma parte de la banda de Coty Sorokin, llamada Los Brillantes, con la que grabó varios discos y realizó giras interminables: “Para mí es una escuela y sobre todo los primeros años, que fueron increíbles. Entré como corista y terminé en el 2017 dirigiendo una orquesta de cuerdas en el Colón y armando los arreglos para gran parte del repertorio. Nos empezamos a conocer y luego comenzó a incluirme en cuestiones que iban más allá de hacer  coros y teclados. Para mí fue una locura poner a prueba cosas que estaba estudiando en la Facultad. Mucho aprendizaje, saber escucharte bien en el escenario y disfrutar”, señaló la vocalista.

También tiene un vínculo muy estrecho con Córdoba que va más allá de pasar vacaciones  porque su abuela Pichona Sujatovich -quien fuera maestra de rockeros como Charly García y Pedro Aznar- era de esta provincia:

“Tengo familia allá que fui a conocer hace poco en una gira con La Colmena y fue muy interesante hacer ese contacto.  Me lloré todo e hicimos al árbol genealógico en una servilleta. Desde la pandemia tengo muchos alumnos de Córdoba y son muy amorosos”, expresó la cantante.

En la actualidad, la artista está preparando la presentación de su primer material, el cual empieza a brillar con canciones propias.

Boletín de noticias