El mercado de motos ensayó una recuperación, pero sigue lejos de los niveles pre-pandemia

Locales 28 de junio de 2021 Por Tribuna
Según los registros municipales de patentamientos, las altas cayeron a la mitad de lo que alcanzaron hace apenas tres años. Durante el final de 2020 y comienzos de 2021 llegaron señales de alivio para los comerciantes del rubro pero con las restricciones volvió la incertidumbre.
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Primeramente el recrudecimiento de la crisis económica, luego la pandemia, hicieron que el mercado de motocicletas ensayara algunas recuperaciones momentáneas en los últimos años, pero hay datos que reflejan una tendencia inquietante.

En base a datos municipales y siguiendo una proyección del primer semestre, el número de patentamientos de este año, no alcanzaría ni la mitad de lo registrado en 2018.

A lo largo de ese año, se dio de alta a 757 motos, mientras que en 2019 cayó considerablemente a 471 y en 2020, con el advenimiento de la pandemia tocó un piso de 306.

En el año en curso, son 179 los nuevos rodados registrados. Es difícil saber cómo seguirá afectando la situación sanitaria pero la proyección marca una leve recuperación, aunque difícilmente supere a los niveles de la era pre-pandémica.

Como dato accesorio, vale decir que el Municipio tiene registradas algo más de 15 mil motos. El modelo más antiguo data de 1942 aunque fue inscripta en Río Tercero en 2017 y se trata de una BSA WM20, reconocida por su histórico uso militar, con domicilio actual en barrio Las Flores.

De todos modos, la mayor cantidad de motos registradas oficialmente en esta ciudad, fueron producidas entre 2017 y 2018, lo que hace suponer que el sector gozaba de su mejor momento cuando acaecieron las circunstancias antes descriptas.

Pero volviendo a esta tímida recuperación que ensaya el mercado en la actualidad, vale decir que según testimonios de los comerciantes del rubro, ese esperanzador aire fresco fue propio de los primeros meses y se estancó en cuanto retornaron las restricciones.

“Esta segunda ola nos pegó fuerte, siento que la gente está asustada, se desanima y no sale a invertir, solo compra lo esencial como alimentos o medicamentos”, interpreta “Nacho” Rochietti, de Royal Motos.

Sobre todo entre los últimos meses de 2020 y comienzos de 2021, el comerciante repasa que los modelos de 110 cilindradas venían siendo cada vez más considerados como el medio de transporte familiar, para ir al trabajo o llevar a los chicos al colegio. Este hábito se veía impulsado por su bajo costo de mantenimiento y combustible, pero ese sostén del mercado, se ha diluido.

Como reflejo de esto, vale repasar los registros municipales, donde la mayor cantidad de altas durante este año, responde al modelo Motomel B110 con 21, seguido de 17 Corven Energy 110 y 12 Guerrero G110 Trip. En tanto, se advierte una sensible caída en cilindradas algo mayores pero que hasta hace un par de años tenían gran presencia en esta lista como la Honda XR tanto de 150 como 250 centímetros cúbicos.

Como gran parte de la población, Rochietti espera que el avance de la vacunación se vea reflejado pronto en una baja de contagios y con ello, recupere su ritmo algo sustancial para el rubro: la movilidad.

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