Dagum sobre el parque industrial: “Tenemos que ponernos todos la camiseta del progreso”

Regionales 26 de junio de 2021 Por Tribuna
Desarrollo sustentable. Autoridades municipales volvieron a presentar un proyecto que el año pasado fue rechazado por la oposición pero confían en que ahora avanzará aunque no haya tenido cambios.
REGIONALES - Dagum

Tras fracasar el año pasado por falta de apoyo de la oposición, volvió a presentarse formalmente esta semana el proyecto del Eco Parque Industrial (EPI) para Almafuerte.

Cabe recordar que el primer paso será la conformación de un “ente promotor” encargado de determinar su factibilidad, donde estarán representadas distintas fuerzas políticas e instituciones de la ciudad.
El intendente Rubén Dagum aseguró que el proyecto sigue igual, solo que esta vez no deberá contar con la aprobación del Concejo Deliberante, por lo que descuenta su concreción.

Sobre esta diferencia con respecto al año pasado, Dagum explicó que desde 2009 ya existía una ordenanza para este tipo de entes y solo debió adecuarse a los requerimientos jurídicos actuales.

En aquel primer intento fallido, concejales opositores aclararon que no estaban en contra del parque industrial pero reclamaban que el mencionado ente promotor fuera más “heterogéneo” y compuesto por diferentes sectores sociales y económicos.

“Son los mismos actores del año pasado, creo que fue un argumento que no se sostiene con la realidad. Además el proyecto estuvo en comisión 15 días sin ningún planteo ni observación”, enfatizó el intendente.

Según el decreto municipal, será administrado por un directorio que integrarán: tres representantes designados por el Ejecutivo Municipal y otros tres del Concejo Deliberante, dos por la mayoría y uno por la minoría.     También estarán representadas con un miembro cada una, la Cooperativa de Servicios Públicos, la Cooperativa Agropecuaria y el Centro de Comercio, Industria, Turismo y Servicios.

 En lo que se aguarda sea un nuevo escenario y sin ánimo de seguir polemizando en torno a las razones que dilataron por ocho meses la concreción de esta instancia, el intendente instó a todos los sectores a “ponerse la camiseta por el progreso de la ciudad”.

Esta alternativa de crear parques industriales responde a un programa del Gobierno provincial y según otras experiencias, el proceso administrativo demandaría alrededor de dos años.

No obstante, se puede ir avanzando en la subdivisión del terreno elegido, la demarcación del perímetro o construcción del pórtico de ingreso.
Precisamente, una de las decisiones clave será elegir el lugar más apropiado, tarea que estará a cargo del ente promotor y seguramente contará con alguna sugerencia por parte de la Provincia.

Sobre esto, Dagum negó la predilección por algún terreno en particular como vienen apuntando y cuestionando desde la oposición en referencia a un sector ubicado en el acceso a la ciudad desde Los Cóndores, enfrente de la planta del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).
Solo se limitó a manifestar su intención de que el Municipio no tenga que salir a comprar tierras y poder destinar dichos fondos a servicios para el parque, por lo que apuesta a alguna participación público-privada.

En consonancia con lo que vienen exponiendo ediles justicialistas, el intendente entiende que la ubicación del futuro parque industrial será determinada por el POUA (Plan Organizador Urbano Ambiental), creado durante la gestión anterior para un desarrollo planificado, equilibrado y sustentable de la ciudad.

Por último, resaltó que se trata de un concepto sustentable de parques industriales en cuanto a logística, tecnología y demás detalles de funcionamiento.

En cuanto a las perspectivas futuras de desarrollo, Dagum recordó que una ley provincial prevé una serie de incentivos a las industrias que quieran radicarse allí y cree que esto no irá en desmedro del perfil turístico de la ciudad, ya que ambas actividades “pueden convivir y potenciarse”, desde su punto de vista.

Boletín de noticias