Con grandes proyectos Apahud Río Tercero cumple su 29º aniversario

Locales 22 de junio de 2021 Por Tribuna
Es un año importante para la institución. La obra de ampliación avanza a buen ritmo y estiman que a fin de año estaría lista. Preparan también una importante campaña de socios.
LOCALES apahud 24

Los  integrantes  de la comunidad de Apahud se preparan para festejar un nuevo aniversario de una forma distinta, atravesados por la pandemia, pero con todos los recaudos que esta situación sanitaria amerita. 

Apahud (Asociación Patrocinadora de Ayuda a Huérfanos Discapacitados) cumple el próximo 26 de junio su aniversario número 29 de trabajo initerrumpido.

Quienes integran la comisión directiva, los profesionales que asisten a los adultos que viven allí y los talleristas, todos los días trabajan para que las personas que están en el hogar obtengan un poco más de autonomía y puedan realizar distintas actividades, ya sea de formación o recreativas.

Durante el período de aislamiento estricto las actividades en esta intitución se vieron suspendidas para resguardar a los adultos que allí viven. “Durante los primeros meses de la cuarentena solo restringimos las visitas y actividades, los únicos autorizados eran las enfermeras y cuidadoras que aquí trabajan, el resto no podíamos venir. Luego con las flexiblizaciones y la vacunación pudimos volver con el Hogar de Día pero en el formato de burbujas”, detalló Miguel Fernández presidente de la comisión directiva.

“Al igual que muchas actividades tuvimos que adaptarnos a la modalidad virtual y así pudimos mantener el contacto entre todos”, sostuvo.

Ampliación

Actualmente son 11 los adultos que viven en Apahud de forma permante y está previsto que en los próximos meses se inaugure un nuevo espacio para la incorporación de más personas.  “La demanda que tenemos es muy alta, no sólo de familias de Río Tercero y la región sino también de distintos puntos de la provincia y esto es una motivación para seguir trabjando de esta manera y brindando todos los servicios y atenciones que hasta ahora brindamos, pero también es una gran responsabilidad que tenemos que afrontar para lo cual necesitamos de la colaboración de toda la comunidad”, agregó. 

Esta insitución es reconocida en toda Córdoba y en otras provincias por ser prionera en la atención a adultos con discapacidad. Se financia solo con los aportes que realizan las familias de quienes allí viven y asisten. “Es por eso que en los próximos días vamos a lanzar una importante campaña de socios para de esa manera generar ingresos mensuales y así poder llevar adelante cada vez más actividades”, dijo Fernández.
     
Espacio de encuentro
Apahud es un lugar donde los adultos no solo viven allí sino que también realizan actividades y talleres, como por ejemplo de folclore, educación física, radio, y cocina. También tienen una granja y una huerta que los mismos asistentes atienden. 

“Uno de los proyectos más importantes que teníamos antes de la pandemia y que ahora está en pausa es el de poder abrir la granja para visitas escuelas y jardines de infantes. Los guías van a ser los mismos chicos que se prepararon y estudiaron para esto, pero por ahora no pudimos empezar por toda esta situación sanitaria”, contó Laura Moroni directora del establecimiento. 

La pandemia no impidió que desde la intitución sigan realizando actividades. “Hace un par de semanas recibimos una importante donación de lanas. Entonces empezamos a tejer cuadraditos para hacer mantas para las camas y también para que podamos utilizar luego con los chicos que asisten al Hogar de Día. En este proyecto estamos recibiendo ayuda de algunas mujeres que se ofrecieron a tejer desde sus casas. Siempre estamos muy agradecidos por toda la ayuda que recibimos por parte de la gente”, sostuvo la directora.   

Boletín de noticias