Con un 79% de camas UTI ocupadas, Río Tercero mira con preocupación el incremento de casos

Locales 05 de junio de 2021 Por Tribuna
En el sector privado las camas de terapia intensiva disponibles son pocas. El porcentaje de pacientes de Río Tercero que las ocupan es del 27 por ciento, pero llegan derivaciones de toda la zona. La edad de los contagiados bajó drásticamente. Mientras, avanza la campaña de vacunación
LOCALES Vacunatorio

Con un 79% de camas UTI (Unidad de Terapia intensiva) ocupadas en el sector privado, Río Tercero atraviesa, como el resto del país, la etapa más complicada de la pandemia por coronavirus. Se suma además la cantidad sostenida de contagios registrados, con un promedio de 57 casos diarios durante esta semana, evidenciando una compleja situación sanitaria.

 En los tres sanatorios privados de la ciudad hay disponibles 14 camas UTI y 48 de piso. De las primeras, hasta ayer permanecían ocupadas 11 (79%) y de las segundas 34 (71%). En tanto, las camas de piso del Hospital Provincial destinadas a pacientes Covid se encuentran con una ocupación del 50%, según detallaron las autoridades de ese centro de salud. Desde el Municipio insisten en que el nosocomio vuelva a ser Covid.

Si bien el nivel de ocupación de camas es alto, es útil aclarar que no todos los pacientes que están internados son de Río Tercero. En los centros de salud locales se reciben también personas que requieren internación y que han sido derivadas de localidades de la región, abarcando hasta Alta Gracia incluso. De los pacientes internados en UTI solo un 27 por ciento son riotercerenses, y en las camas de piso ese porcentaje llega al 47 por ciento. 

Asimismo, vecinos de la ciudad también se encuentran transitando la enfermedad internados en nosocomios de Córdoba capital, por ejemplo.

Profesionales médicos coinciden en advertir que la edad promedio de los pacientes internados bajó: mientras que el año pasado el promedio de edad de los internados por Covid era de entre 70 y 80 años, en la llamada segunda ola es de entre 40 y 50. Además, advierten que se nota un aumento en la cantidad de días de ocupación de camas: antes las internaciones promedio eran por ocho o nueve días; ahora son por 15 o más.

Las infecciones por Covid-19 con neumonía bilateral en personas desde los 20 años -y de esa franja etaria en adelante- resulta una patología frecuente a esta altura de la pandemia. “Generalmente se trata de personas con cormobilidades”, aseguró la infectóloga Marta Santi.

 ¿Por qué ocurre esto? le preguntó TRIBUNA a la especialista: “Ha aumentado muchísimo la cantidad de casos;  el año pasado se podía hacer una trazabilidad de los contagios, ahora ya no. Y al incrementarse el número de contagiados el virus afecta a otros grupos y va mutando conforme va contagiando”.

Más casos

Santi adjudicó el mayor número de casos de coronavirus a las reuniones sociales no permitidas, “en la medida que sigan, los contagios continuarán creciendo”, apuntó.

En este sentido, desde el Municipio se analiza realizar presentaciones ante la Justicia. El pasado fin de semana fueron desarticuladas cuatro fiestas clandestinas en las que participaban más de 100 personas.
 “Frente al escaso resultado que han tenido otros métodos como el cobro de multas o la imposición de tareas comunitarias a quienes participen de estas fiestas, el intendente nos ha instruido para que realicemos denuncias ante la Justicia”, señaló el secretario de Gobierno Juan Manuel Bonzano. Y respecto a los infractores sostuvo:

“Transitan la vida como si no ocurriera nada cuando estamos viendo una situación cada día más difícil”, dijo el funcionario.

Récord
    Frente a la compleja situación sanitaria una buena noticia es la marcha que tiene en Río Tercero la campaña de vacunación. Con las dosis aplicadas esta semana -casi 3000 hasta ayer- la ciudad superaría el 30 por ciento de su población inoculada.
    Mientras para este fin de semana el Municipio espera el envío de otras 3000 vacunas, entre las que se incluirían primeras y segundas dosis.    

Boletín de noticias