Agua y cloacas: con plan de inversiones y marco tarifario se renueva la concesión

Locales 31 de mayo de 2021 Por Tribuna
El nuevo contrato con la Cooperativa será girado el mes próximo al Concejo Deliberante.
LOCALES- AGUA Y CLOACAS

Si bien no trascendieron mayores detalles, el anuncio del intendente Marcos Ferrer sobre el envío al Concejo Deliberante del nuevo contrato de concesión del servicio combinado de agua y cloacas, cerraría una larga etapa de negociaciones, marchas y contra marchas con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. 

La concesión está prorrogada y vencida desde hace varios años, períodos en los cuales la Cooperativa ha insistido con un nuevo mecanismo de actualización tarifaria y futuro plan de inversiones para continuar con el recambio de cañerías y equipos y ampliar el sistema de tratamiento de líquidos cloacales.

Aprovechando el acto de firma de convenios de obra con la Cooperativa (ver página 4), Ferrer reveló que es inminente el nuevo acuerdo con la entidad para que continúe con la prestación del servicio esencial, se estima por los próximos 20 años.

“Estamos bastante avanzados y creemos que en el transcurso del próximo mes estaremos en condiciones de enviar el contrato  al Concejo Deliberante, donde llevará su tiempo de análisis”, indicó Ferrer.

La discusión que se viene en el cuerpo será técnica y política, seguramente acerca de cómo quedará conformada la tarifa en sus diferentes segmentos y el mecanismo de actualización (la Cooperativa pretende un sistema automático en función de algunas variables de costos a través de una fórmula determinada). Y por otro lado el plan de nuevas obras e inversiones, y su financiación. Para la entidad resta aún el recambio de varios miles de metros de cañerías para asegurar la calidad del servicio. 

“El servicio tiene que estar en manos de la Cooperativa. Estamos puliendo y ultimando los detalles que tienen que ver con cuestiones eminentemente técnicas, y otras más políticas que son las inversiones que hay que hacer  y cómo se calzan dentro de la factura del servicio. Es un tema no menor que hay que hablarlo, porque para mantener el servicio con la calidad que tiene, las obras son necesarias y hay que pagarlas. No se hacen con magia.  Es un estudio pormenorizado el que tenemos que hacer: cómo se hacen las inversiones, cómo se financian, y cómo hacemos para que el servicio de agua y cloacas siga siendo de altísima calidad como lo es hasta el día de hoy”, apuntó Ferrer.

El Municipio posee un estudio de costos del servicio que fue encargado a la Universidad Nacional de Córdoba. Sus resultados fueron el punto de partida para la negociación. 

En los últimos años la relación entre la Municipalidad y la Cooperativa pasó por varios momentos, algunos de ellos tensos, pero nunca llegó el punto de quiebre. Ambas instituciones, una de gobierno y otra de servicios vitales para la ciudad, cuentan con una extensa historia de trabajo en conjunto. En alguna oportunidad había trascendido la posibilidad que el Municipio licitara el servicio de agua, algo muy improbable y hasta impracticable desde el punto de vista técnico, económico y político institucional.    

“La deuda se generó por una mala decisión de eliminar tasas”

El Municipio y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos avanzan en la negociación para el pago de la deuda que comenzó a generarse en la gestión anterior, y que rondaría los 60 millones de pesos por la prestación de servicios.

“Los técnicos de ambas instituciones están trabajando y afinando los números respecto de cuestiones que hay en común, entre una institución y otra”, dijo el intendente Marcos Ferrer en la conferencia de prensa donde se rubricaron dos convenios de obras de cordón cuneta y pavimento.

En ese contexto, Ferrer cuestionó las decisiones políticas que llevaron a que la deuda se incrementara, puntualmente la derogación de dos tasas municipales con cuya recaudación el Municipio hacía frente al pago de los servicios. 

“La deuda se generó por una mala decisión que fue sacar (la tasa del) 9% de la energía en su momento y el 21% del agua. Para mí fue un error político que en su momento le costó a todos los municipios de la provincia. Hoy una gran mayoría de los municipios están endeudados con EPEC por la misma circunstancia. A veces se actúa de manera populista creyendo que eliminando tasas y bajando impuestos se solucionan los problemas cuando en realidad no es el camino; en todo caso será administrando bien, que es lo que estamos intentado hacer nosotros. Pero en ese momento generó un desequilibrio enorme en la relación económica entre las dos instituciones, que estamos abocados a resolverlo”, cuestionó el intendente.

La decisión de eliminar ambas tasas fue asumida por el intendente Alberto Martino años atrás, en el marco de una corriente nacional y provincial que se impulsaba políticamente, para que el costo de los servicios fuera más barato para los usuarios.

Así, la deuda con la Cooperativa fue creciendo, situación que comenzó a corregirse en esta gestión con la creación de un cargo fijo en la boleta de luz, para solventar el consumo de energía eléctrica del alumbrado público. 

Boletín de noticias