Un grupo de amigas escribió un libro sobre la artista Elsa Ginés

Artes y Espectaculos 30 de abril de 2021 Por Tribuna
La artista plástica junto a seis amigas publicaron un libro con sus obras, además de relatos, cuentos y pensamientos que esos trabajos inspiraron.
ARTES Elsita

Elsa Ginés pinta como lo siente, como le sale de su ser más profundo, por fuera de las modas. Lo hace recordando, alojándose en el espacio de una infancia propia y extendida a la de su hijo. Dibuja el mundo que la rodea. Y ese universo que muestra la artista desde su arte naif o ingenuo provoca sentimientos en los demás. Tanto es así que un grupo de amigas se vio movilizado por un obsequio que Elsa hizo a cada una de ellas y de allí surgió un libro que acaba de publicarse.

“Elsita, magia de colores” es el nombre del trabajo, en el que están algunas de las obras de la artista acompañadas por cuentos, relatos, pensamientos de sus amigas.

La artista es junto a seis amigas la protagonista de este libro que busca resaltar su obra y fundamentalmente los sentimientos que genera a los espectadores. 

Beatriz Amada, Elsa Lisa, Rosa Lloel, Susana Muñoz, Silvia Taricco y María del Carmen Santa -quien también es la autora del prólogo- son quienes participaron en la publicación.

“No somos escritoras ni críticas de arte, simplemente nos dejamos llevar por los sentimientos que nos provoca la obra de Elsita”, aclaran.    

El proyecto surgió después de una tarde compartida en las sierras. En esa oportunidad Elsa les obsequió a cada una de las mujeres una de sus obras y pensaron entonces porqué no dejar plasmado en un libro todos aquellos sentimientos que les permitieron conectarse con sus propias historias o simplemente con el deseo de escribir algo.

Durante un año trabajaron las mujeres en esta iniciativa que hoy ve la luz y aseguran que no será el único proyecto que llevarán adelante. “No sé si será otro libro o algo orientado a lo social, pero estamos seguras que trabajando juntas se pueden muchas cosas”, señalaron.

La artista

Elsa Ginés Galli es la artista más representativa del arte naif en Río Tercero. Tras egresar de la Escuela de Bellar Artes Lino Spilimbergo como maestra de artes plásticas ejerció la docencia en esta ciudad, Tancacha y Corralito. Comenzó a exponer en 1994. Su producción es basta, varias de sus obras fueron vendidas en Río Tercero y muchas otras donadas a instituciones de la ciudad. Sus trabajos trascendieron las fronteras del país llegando a Italia.

En su libro “100 años de pintura y escultura en Río Tercero”, el periodista Miguel Ángel Monteverde destacaba, no solo el desempeño técnico de la artista sino también un muy creativo uso de las tonalidades y una imaginación desbordante. “La obra de Ginés hace posible constatar un manejo diestro del dibujo y las texturas, al punto de prescindir en algunos casos de las leyes de la perspectiva, para crear una atmósfera propia y también singulares detalles altamente simbólicos...”, decía Monteverde en su publicación.

Boletín de noticias