En “Con los ojos atados” Hilda Roccia interpela sobre los abusos a la infancia

Artes y Espectaculos 24 de abril de 2021 Por Tribuna
La riotercerense Hilda Roccia presentó su tercer libro. La novela cuenta la historia ficticia se una adolescente víctima de abusos. El libro se adentra en los peligros a los que están expuestos los chicos.
ARTES Presentación
Hilda Roccia acompañada por Gladis Sasaroli y Pitti Piedrabuena Grasso

La escritora riotercerense Hilda Roccia, acaba de publicar su segunda novela, “Con los ojos atados” -Editorial El Mensú-, en la que la autora se atreve a un tema movilizante: el abuso infantil en sus distintas formas.

“Cruda, cruel pero real”, así definió Roccia a la historia que cuenta en su segunda novela y que ocurre en la Patagonia argentina, entre la ciudad, el campo y el mar. En un lugar olvidado  viven Ángela, la protagonista de 14 años, junto a sus hermanas menores y su padre viudo. La adolescente se ve atrapada en un círculo de abusos, del que le resultará difícil salir porque quienes pueden ayudarla tienen “los ojos atados”.

“Debo decir que tengo una cuestión especial con la infancia, para mí los niños son lo primero y siento que algo hay que hacer para protegerlos. En mi caso fue este libro, que es lo que por ahora está a mi alcance”, dijo Roccia.

La autora comentó que escribió su libro luego de una exhaustiva investigación que la llevó a recorrer los caminos de los abusos que sufren los niños: trata, prostitución, vejámenes, todos temas sobre los que pidió no cerrar los ojos como sociedad. Y Roccia confió que “hasta entabló diálogos con quienes son parte de esos abusos”.

“Con los ojos atados” fue prologado por la también escritora Pitti Piedrabuena Grasso, ligada estrechamente a los niños a quienes va dirigida su obra literaria.

“El libro de Hilda no solo fue escrito como una obra literaria sino con el objetivo de que se desaten los ojos”, señaló Piedrabuena, quien describió a la novela como “atrapante, de ágil lectura y con el mensaje subyancente de estar atentos como sociedad al cuidado de la infancia.

“Los los ojos atados” fue presentado el pasado viernes, en la sala de la biblioteca Urquiza, sin la presencia de público. La autora estuvo acompañada por la prologuista del libro y por Gladis Sasaroli.

Antecedentes
La autora ha recibido premios y distinciones, nacionales e internacionales, por sus trabajos, especialmente poesías. Incursionó en  el género de la novela con su segundo libro, titulado “Al otro lado del cielo”, de 2018 -seleccionado en el Programa de estímulos a las ediciones literarias cordobesas-. Por esa publicación el Concejo Deliberante de Río Tercero declaró de interés legislativo municipal su labor literaria.

Roccia ha participado con sus trabajos en antologías, como "Sueños Secretos", "Pétalos de Pasión" y "Lluvia de Recuerdos", publicadas por el Centro de Estudios Poéticos en Madrid, España, también en publicaciones de Italia y México, y varios de sus poemas fueron parte de la antología "Sueños de Papel" del "Café Literario entre Música y Palabras". 

Boletín de noticias