En barrio El Salto, la nueva comisión persigue el viejo anhelo de la integración

Regionales 12 de abril de 2021 Por Tribuna
Almafuerte. Desde siempre, habitantes de este periférico sector la ciudad han padecido la distancia con el centro. Vecinalistas intentan revertir las consecuencias, sobre todo pensando en los más chicos.
WhatsApp Image 2021-04-08 at 10.03.21

En medio de un proceso de “normalización” de centros vecinales de Almafuerte, como lo denominan desde el Municipio, barrio El Salto fue el único donde se realizaron elecciones para dirimir a sus nuevas autoridades.

Dentro de esta realidad particular, pueden convivir dos interpretaciones. Por un lado, el mayor interés de comprometerse institucionalmente, algo difícil de encontrar en distintos sectores de la sociedad, pero también puede dejar expuesta ciertas rivalidades internas.

Como principal vocera de la actual comisión, Silvia Avendaño, vicepresidenta y esposa del presidente Mariano Maldonado, apunta a la segunda interpretación como principal razón de los comicios realizados.

Desde su punto de vista, “la gente necesitaba un cambio” y valoró la participación de 172 votantes que revirtieron el resultado de 2015 cuando se habían medido los mismos contrincantes, recuerda.

En esta dirección, Avendaño manifestó que en la lista perdedora “no hay interés de trabajar en conjunto”, ni aportar integrantes a la nueva comisión, como se prevé reglamentariamente. A su vez, remarcó que la gestión anterior no rindió balances ni entregó llaves del salón vecinal, al menos, al cierre de esta edición.

Pero al margen de estas situaciones, la responsabilidad asumida obliga a mirar hacia el futuro y en ese intento, los más chicos parecen ser el eje, según puede vislumbrarse entre los objetivos más destacados por los vecinalistas.

Vale recordar que el barrio es reconocido desde hace años precisamente por su fiesta del Día del Niño, incluso sin la intervención de quienes estaban en la comisión, asegura Avendaño.

La vicepresidenta destacó que junto a un grupo de vecinos ya vienen trabajando por el barrio sin necesidad de ocupar puestos formales en el Centro Vecinal y no solo con la organización de eventos sino colectas para afrontar distintas necesidades de vecinos.

En esa dirección, señaló que recuperar la denominada “copa de leche” es otro de los grandes desafíos. Tratándose de uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, ese espacio no solo representaría un aporte nutritivo sino contención para la gran cantidad de niños que deambulan por las calles del barrio. Naturalmente, para cristalizarlo sería fundamental el aporte del Estado.

Más allá de necesidades básicas insatisfechas, la dirigente barrial intenta dimensionar el histórico aislamiento que han padecido en barrio El Salto, varios niños que no conocían lo que era ir al cine, a una pileta o tomar un helado. “No hay nada como verlos sonreír”, expresa en relación al compromiso asumido para revertir esas realidades.

Traer una Sala Cuna y destinar un espacio independiente para la sala asistencial que se encuentra junto al salón vecinal, son otros anhelos de la nueva gestión.

También plantean la intención de seguir ayudando a algunos jóvenes mediante la venta de comidas elaboradas, tal como ya viene realizando una docente del barrio.

Por otra parte, apuntan a la integración de este sector periférico de la ciudad como un déficit histórico que podría mitigarse con la reparación y prolongación de la ciclovía hasta la escuela.

Como ocurre con todas las nuevas comisiones, mejorar el salón también integra la lista de prioridades, principalmente el techo que cuenta con material inflamable. “Falta que podamos entrar y ver con qué nos encontramos, pero según pudo verse en la elección también hay vidrios, sillas y otras cosas rotas”, agregó Avendaño.

Ante las complicaciones para realizar eventos o alquilar el salón en este contexto, la obtención de recursos depende de la buena voluntad de los ciudadanos de Almafuerte, “que generalmente responden”, aseguró la dirigente barrial, basándose en su vasta experiencia con donaciones recibidas. Por lo pronto está a la venta una rifa que sortea electrodomésticos con números a 100 pesos.

Pero teniendo claro que la colaboración debe comenzar de adentro hacia afuera, Avendaño valora especialmente que por el momento, gran parte de los más de 20 integrantes de la lista, se muestren comprometidos con seguir trabajando e integrando al barrio, al resto de la ciudad.

Boletín de noticias