Soja 20/21: se estima que los productores cordobeses cosecharán con mejor rentabilidad

Locales 10 de abril de 2021 Por Tribuna
Informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba
agro Soja

Iniciada la campaña y con las cosechadoras en los lotes, hay buenas noticias para los productores cordobeses que sembraron soja: las primeras estimaciones están arrojando una rentabilidad promedio del 20,2%  y los resultados económicos serían positivos para la mayoría de los departamentos.

Resultaron fundamentales para estos resultados el alza en el valor de los granos y el buen clima de los últimos meses, lo que hace prever que el presente ciclo tendrá menores rindes pero mayores precios.

Soja de primera

De acuerdo al último reporte publicado por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba la tasa de rentabilidad promedio en Córdoba para soja de primera se estima en un 20,2% en la campaña 2020/21, unos 20 puntos básicos por encima de la campaña previa, lo que llevaría a un resultado económico de u$s 129/ha.

“Si bien se espera un menor rendimiento de la oleaginosa, que disminuyó un 5%, los precios a cosecha serían superiores al año previo”, analizan los técnicos de la BCCBA.

En este sentido, estiman que el precio se incrementaría en un 56%, pasando de u$s 215/tn en mayo de 2020 a un precio esperado por el mercado en u$S 334/tn para mayo de 2021.
    En este planteo de soja de primera, sólo 1 de los 17 departamentos analizados tendría rentabilidad negativa.

Soja de segunda

Si bien el trigo experimentó un rendimiento menor, con una caída de 11,4 quintales por hectárea, aun así, se espera un rendimiento de soja de segunda muy similar a la campaña previa, pero con precios más elevados, llevando a un incremento en la tasa de rentabilidad esperada en 13 puntos básicos para el planteo combinado.
“Los resultados se muestran no sólo más optimistas que hace unos meses, sino que se espera una mayor rentabilidad que para la campaña previa a pesar del golpe sufrido por el trigo”, explican los analistas de la BCCBA.

De acuerdo al informe, se espera un rendimiento promedio de 28,6 quintales por hectárea para la soja de segunda en Córdoba.
Para este planteo, se calcula que el resultado económico ha sido un incremento de u$s 95/ha con respecto a la campaña 2019/20, alcanzando el valor de u$s 125/ha, lo que implicaría una mejora en la rentabilidad que se ubicaría en una tasa promedio del 18,2%.

Por departamento

Para la campaña 2020/21 se esperan resultados económicos para soja de primera entre u$s -17 y u$S 230 por hectárea, siendo los departamentos que presentarían los mejores resultados San Justo (u$s 230,3/tn) y Unión (u$s 183,2/ha).
    Mientras que los menores resultados se esperan en Santa María (u$s –17,2/ha) y Totoral (u$s 3,6/ha), derivados principalmente de un rendimiento de soja que se estima en un promedio de 24,7 qq/ha y 24,6 qq/ha respectivamente.

Y con respecto al planteo combinado, los mejores resultados se esperan encontrar en el sureste de la provincia, con Marcos Juárez liderando la escala (u$s 287/ha), seguido por General Roca (u$s 218/ha) y Tercero Arriba (u$s 166/ha).

 “Para los 17 departamentos analizados, ocho presentan mayores resultados económicos con el planteo combinado, mientras que en la campaña 2019/20 este número se elevó hasta siete departamentos”, concluye el informe de la BCCBA

Boletín de noticias