Radio Roquen Roll#3, nuevo documental sobre el rock cordobés

Artes y Espectaculos 27 de marzo de 2021 Por Tribuna
En formato digital.
ARTES Carrizo

Por Maxi Carranza

El periodista y realizador cordobés Martín Carrizo acaba de presentar Radio Roquen Roll #3, la tercera parte de los documentales sobre rock mediterráneo, ahora desde una FM y en podcast (archivo de audio). Las dos primeras partes de este material fueron audiovisuales y se estrenaron con gran repercusión en 2014 y 2017, respectivamente. La ópera prima Radio Roquen Roll, mostró la importancia del beat de comienzos de los ’60, el inicio del rock y la trascendencia del festival “Córdoba Rock”, entre otros encuentros. Tres años después (2017) llegó la siguiente entrega, anclada en la segunda mitad de los ’80 hasta el comienzo del nuevo milenio. En Radio Roquen Roll #2 (1985–2001) sobresale el festival Chateau Rock y desfilan -entre otros- el AMO Rock, Telemanías, los pubs en los noventa, el productor Héctor “Perro” Emaides, los festivales Nuevo Rock, las FM capitalinas y el Cosquín Rock volviendo a la plaza del folklore.

La tercera no será la vencida
Hace pocas semanas y con el objetivo de profundizar las investigaciones sobre el género, llega Radio Roquen Roll #3. El documental se puede escuchar a través del programa Somos Potencia que el periodista Martín Carrizo produce y conduce todos los viernes de 20 a 22 por la FM UTN 94.3 de Córdoba. Cada emisión dedica la última hora a recorrer la historia del rock mediterráneo a través de hechos destacados y las voces de sus protagonistas. El primer capítulo de 2021 fue a principios de marzo y estuvo dedicado a rescatar la figura del riotercerense “Paco” Ferranti hablando de Proceso a Ricutti y de Analía Carballo, del grupo cordobés Analía y Los Accesorios. Cada programa luego se sube en formato podcast a la plataforma cadornarock.com, una página con diferentes contenidos musicales. Al respecto de este proyecto 2021, Carrizo señala lo siguiente: “Cada vez que me preguntaban sobre la continuad de los documentales, imaginaba una propuesta radial. Este formato nos permite ampliar las historias reflejadas en las partes 1 y 2, que estuvieron más centradas en el rock y el pop. Ahora voy a buscar más historias de blues, heavy, punk y hasta jazz-fusión,  aprovechar para ir para ese lado también”, expresó el melómano a TRIBUNA.

Radio Roquen Roll#2 
En este documental, el segundo de la serie, hay bastante presencia local con las bandas Los Mecánicos y Proceso a Ricutti. Hay que recordar que este último grupo tuvo mayoría riotercerense en su primera formación: Martín “Tincho” Siboldi (guitarra y voz), Claudio Damicelli (batería) y Edgardo “Paco” Ferranti (bajo y voz) más “Hueso” Horsmann, tecladista de la capital provincial, ciudad donde surgió la agrupación. El conjunto tenía un quinto integrante con Raúl “Dirty” Ortiz, el encargado de escribir las letras de las canciones, entre ellas “Yo fui relator de salto en alto”, el mayor éxito en la historia del rock mediterráneo. Por su parte, Los Mecánicos estaba integrado por Darío Comba (guitarra y voz), Fabián “Tola” Ferreti (batería) y Gabriel Coria (bajo), trío que publicó tres discos en estudio durante su trayectoria. El debut discográfico de 1992 tuvo la particularidad de ser el primero editado en CD (Compact Disc) por un grupo de rock cordobés. El formato era toda una novedad y un gran adelanto tecnológico por esa época, en la cual  predominaba el casete. En cuanto a Radio Roquen Roll, las dos películas se encuentran disponibles en Youtube de manera gratuita. Las filmaciones fueron presentadas en varias ciudades del interior provincial y también en Buenos Aires, con la asistencia de su director.

En Río Tercero 
Radio Roquen Roll #2 se estrenó en nuestra ciudad, en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza con la presencia de Martín Carrizo. El encuentro se realizó en 2017,  estuvo organizado por Gustavo Bravo y contó con Paco Ferranti entre los asistentes,  en uno de los mejores homenajes en vida que tuvo el músico. En la película, Paco sale contando de Proceso a Ricutti ya que Carrizo viajó especialmente Río Tercero para entrevistarlo, nota que se realizó en la casa materna del cantante. En el documental también da su testimonio el riotercerense Martín “Tincho” Siboldi, guitarrista y cantante de los Ricutti. 

Por otro lado, hay que recordar que el año pasado se publicó el libro “Relato de un salto en alto” del periodista Dirty Ortiz, basado en el primer álbum de Ricutti y su contexto histórico. También cabe agregar que, en el 2020, el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad la iniciativa de denominar Paco Ferranti al escenario al aire libre ubicado en el Paseo del Riel.  

Derribando mitos
En el segundo capítulo de Radio Roquen Roll # 3 se puede escuchar el audio de la versión completa de “Ji ji ji” de Los Redonditos de Ricota en su primer show en Córdoba, en 1987. Ese recital fue en la Asociación Española (hoy Polideportivo General Paz) y sobre el final se escucha claramente cuando el Indio Solari le dice al público que son una “linda minoría”, en relación a la poca asistencia que hubo. Ese rescate es apenas un ejemplo de las perlas que el periodista y realizador difunde en cada emisión de Somos Potencia. 

Volviendo a Radio Roquen Roll #1 lo más revolucionario fue la desmitificación de que el rock en español nació con el tema “Rebelde” de los Beatniks en 1966. Muletilla repetida en todos los libros y enciclopedias que abordan la historia del género en el país. Carrizo reveló con su documental que los Teen Agers cordobeses fueron los primeros en componer temas propios en castellano, con clara influencia rockera, a principios de los sesenta. Prácticamente nadie lo discutió y como dijo alguna vez Roberto Fontanarrosa, el mundo -musical- había vivido equivocado hasta ese momento.

Boletín de noticias