La Cooperativa eficientiza el sistema remoto de detección de fallas en las líneas de media tensión

Locales 15 de marzo de 2021 Por Tribuna
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos informó mejoras e inversiones en el Sistema de Localización de fallas en la Red de Media Tensión a través de la fibra óptica propia.
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La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos informó mejoras e inversiones en el Sistema de Localización de fallas en la Red de Media Tensión a través de la fibra óptica propia.

"Con el objetivo de transformar nuestra red en una red inteligente (Smart Grid), adquirimos una licencia de la última versión del software ELIPSE SCADA para el monitoreo y comando de la Subestación transformadora de Caseros y Alte. Brown. Registrando un historial de parámetros de una subestación y generar alarmas por falta de fase, máxima o mínima tensión y sobre corriente permitiendo a la guardia conocer con antelación una falla.
Esta última versión nos permite interactuar con los otros softwares de gestión de la Cooperativa: GIS y Cipres; y además tiene comunicación con una multiplicidad de elementos de las redes (medidores, detectores de fallas, monitores de parámetros eléctricos, comandos de interruptores y seleccionadoras, etc.)", indicaron desde la COSP.

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Esta interacción entre los softwares permite que, ante un corte de energía de un alimentador, de un sector o puntualmente de una subestación, los datos se vean reflejados en un plano virtual de la ciudad de Río Tercero indicando la zona afectada y sus usuarios.

"Gracias a esta interacción de softwares también podemos notificar a los usuarios sobre un corte programado (con fecha, hora y motivo)", subrayaron.

En diferentes puntos de Río Tercero se colocaron sensores en líneas de media tensión que censan la corriente y dan aviso cuando hay alguna falla (y su magnitud). Por ejemplo, algún cortocircuito. Una vez localizado un desperfecto, se envía una cuadrilla para su resolución.

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Antes de esta incorporación, las cuadrillas debían recorrer toda la línea afectada implicando largas jornadas hasta encontrar el problema. Ahora ya se identifica el tramo, se achica el recorrido y como resultado se obtiene una optimización de tiempo para normalizar el servicio de energía eléctrica para los usuarios de la ciudad: viviendas, instituciones, escuelas, centros de salud y más a quienes se le reactiva el servicio de forma más inmediata.

Este sistema sitúa a la Institución en un lugar de privilegio a nivel nacional. Empresas de renombre, como EPEC, cuentan con sistemas similares pero no aplican a la distribución como lo hace la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, donde los beneficios son directos para el usuario.

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