Brillará la luz para la mujer del rock cordobés

Artes y Espectaculos 13 de marzo de 2021 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza.
ARTES Analia

El año pasado se editó el libro Brilla la luz para ellas. Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020 de Romina Zanellato, periodista especializada en música y feminismo. El voluminoso ejemplar de 450 páginas salió a través de Marea Editorial, sello independiente de Buenos Aires que publica títulos de no ficción: ensayos, biografías, testimonios, crónicas, y libros políticos de amplio espectro. 

La obra de Romina Zanellato integra la colección Historia urgente y la contratapa del material dice lo siguiente: “Zanellato se propone narrar por primera vez en forma integral la participación de las mujeres en el rock argentino. ¿Quiénes fueron las pioneras? ¿Cuál fue la tradición rockera femenina que se fue gestando desde los años 60 hasta nuestros días? ¿Por qué la historia casi no las registra?”. El libro es una exhaustiva investigación con entrevistas realizadas por la autora, sumado a material de archivo y fotos inéditas. No es el primero en su tipo pero sí uno de los más completos aunque se concentre en el rol de la mujer en Buenos Aires y apenas mencione a Córdoba con la periodista Patricia Perea (Peperina) y la banda Eruca Sativa. 

¿Qué pasó en Córdoba?
    Según consta en los pocos registros que existen, el grupo cordobés Analía y Los Accesorios grabó su primer y único disco -de nombre homónimo- en 1985 en Buenos Aires, el cual salió a través del sello Music Hall. Esta compañía discográfica tenía nombres como Zas, Virus, León Gieco y bastante presencia femenina con Claudia Puyó, Metrópoli y Analía y Los Accesorios. En ese momento, la banda estaba formada por Analía Carballo (voz), César Padula (guitarra y coros), Sergio Pedrosa (batería), Roberto Biglia (bajo) y Fabián Heredia (teclados). El material contiene 11 temas propios, fue grabado en los estudios Panda y tuvo la producción artística de Osvaldo Fattoruso, exintegrante de Los Shakers. El baterista uruguayo también tocó percusión en el LP (Long play) e invitó a su sobrino Ciruela Fattoruso en saxo. Como particularidad, el álbum posee un reggae, “Este momento” (Pablo Heredia-Roberto Biglia) un género que todavía no era nada popular en el rock local. El tema es un reggae por más que en el cuadernillo de las letras figure con la denominación de “balada”. Si bien el conjunto se había radicado en la Capital Federal, el disco fue presentado en el Festival de Rock de La Falda ‘86, un sueño hecho realidad para los músicos. Si nada indica lo contrario, Analía y Los Accesorios fue el primer disco oficial grabado por una mujer en el rock cordobés.

Historia
    Analía Carballo comenzó de muy chica haciendo danzas y llegó a integrar el Ballet Juvenil del Teatro San Martín de la capital provincial. Luego el baile quedó atrás pero no los escenarios ya que comenzó a cantar con distintas formaciones hasta que recaló en AdeA. En este grupo mediterráneo estaba Roberto “Roby” Biglia, en lo que fue el germen de Analía y Los Accesorios. En esa época no había sellos en Córdoba, por lo que los músicos decidieron establecerse en Buenos Aires para mostrar un demo e ir por el sueño de ser contratados para hacer un disco. Además, el guitarrista y compositor César Padula era de allí, lo que facilitaba bastante las cosas. Esa producción de dos temas prendió en La Corporación, la agencia de representación de Oscar López -un peso pesado de la industria- quien los acercó a Music Hall. La carátula del LP consistió en una foto de la banda, con la ausencia del baterista Sergio “Popi” Pedrosa, que se tuvo que volver a Córdoba y por eso no sale en la tapa. Otro detalle de la portada es que para tomar esa imagen, a César Padula (guitarrista) y Analía Carballo (voz principal) les pidieron que se cortaran el pelo. Los músicos accedieron aunque no muy convencidos: “Me lo cortaron a lo varón, pero tampoco es que dijimos que no”, recuerda Analía Carballo a TRIBUNA. En esos años, la imagen de las agrupaciones pop enroladas en la new wave imponía cabellos cortos y ese era el estilo de moda. En lo que tuvieron vía libre fue en la grabación de las canciones y ahí no hubo sugerencias de la productora ni “cortes” musicales.

Otras épocas
    Mujeres en el rock cordobés hubo bastantes pero, como se mencionó antes, la primera que grabó un vinilo larga duración de manera oficial fue Analía Carballo con su grupo Analía y Los Accesorios (1985). Si bien el país vivía la primavera democrática, para una mujer tener el rol protagónico en una banda de rock no era tarea sencilla: “Hubo cosas…No solo el público era machista también los músicos. Los sonidistas jamás te iban a poner la guitarra al mismo nivel que un varón. Eso jamás. Pero en líneas generales nos fue bien en las actuaciones, nunca llegaron a escupirnos ni nada de eso”, señaló Analía a este medio. 

Algunos años más tarde de su debut discográfico, Analía y Los Accesorios grabó un demo con dos temas, producido por la dupla Pablo Guyot y Alfredo Toth. Era el año 1990 y esas canciones, “Mirando el agujero” y “Algo anda mal”, permanecen inéditas y nunca fueron digitalizadas. Posteriormente Analía retornó a Córdoba donde creó Piel de Jabalí con su pareja César Padula, formación con la que grabó algunas producciones. Ese álbum de 1985 es apenas una historia del rock cordobés con protagonismo femenino. Trabajo que merece un reconocimiento a tantos años de una obra excelente. 

Boletín de noticias