Vóleibol: Enredados y en convocatoria mixta

Deportes 23 de enero de 2021 Por Tribuna
Pablo Galván, presidente del organismo, informó que el domingo 31 de enero se disputará el Gran Prix en el Polideportivo Municipal de Río Tercero, con modalidad mixta y al menos ocho equipos de ciudad y región. La competencia de liga iniciaría el 7 de febrero. De martes a jueves habrá un torneo femenino y otro masculino. El vóley desembarca con fuerte presencia en la región.
NG Vóley

La pandemia obligó a postergarla durante aproximadamente un año, pero desde fines de enero, la flamante Liga Regional de Vóley desembarcará con fuerte presencia en estadios de Río Tercero y región.

Según anticipó Pablo Galván, presidente de la institución, el domingo 31 de enero se jugará el Gran Prix en el Polideportivo Municipal de Río Tercero, con ocho equipos confirmados y modalidad mixta (equipos con tres varones y tres mujeres).

La semana posterior arrancará la competencia de liga, y de martes a jueves se disputarán fechas de competencia masculina y femenina, en un gran abanico de alternativas competitivas vinculadas al vóleibol en este 2021.

Polideportivo, NG (Nuevo Grupo), Municipalidad, Atlético (con dos representantes) y Piedra Libre son los embajadores riotercerenses, además de Black Team (Tancacha), un equipo de Almafuerte y otro de Hernando. Lamentablemente, se disolvió Central Norte por la pandemia. "Es una de las heridas que nos dejó", apuntó Galván, que confía en que pronto se sume también un equipo de Villa Ascasubi.

 "Cualquier equipo mixto de cualquier edad puede jugar el Gran Prix. Después se jugará el torneo todo el año, con Apertura y Clausura. En julio nos tomamos unas vacaciones y en agosto comenzamos el Clausura. Es la modalidad que habíamos establecido para el año pasado", explicó el directivo. De hecho, la primera fecha se iba a disputar el mismo fin de semana en que se restrigieron actividades en todo el país, en marzo de 2020.

Puntapié inicial

Galván indicó que la modalidad competitiva será sin sede fija y que la Liga Regional de Vóley se encuentra en trámites para obtener la personería jurídica.
   "Nunca hubo liga de vóley y era importante. El año pasado la creamos y aguantó la pandemia, así que parece que va a seguir", indicó respecto a que hasta el momento, el vóley sólo ha tenido torneos relámpagos en Río Tercero y zona.

Galván también explicó las diferencias existentes con el Instituto Marcelino Champagnat, que afrontará por primera vez una competencia nacional. "IMC es un tema de otro nivel. Demora tiempo. Nosotros apuntamos a, de acá a cinco años, tal vez poder llegar a eso. Ellos llevan un tiempo largo de trabajo para lograr eso. Nosotros pedimos un apto físico pero no es el EMMAC, ése ya es un paso más adelante con otro costo. También será obligatorio un seguro, para dejar tranquilos a padres y organizadores, que cubra entrenamientos y traslados. Como liga, es responsabilidad nuestra", comparó. 
   Luego de la exhibición abierta a equipos que quieran sumarse al 31 de enero, la semana siguiente comenzará el certamen oficial.

El vóley indoor consta de seis jugadores y tiene fechas confirmadas (para la modalidad mixta, son tres varones y tres mujeres). Habrá zonas y los equipos sumarán puntos para la instancia final. "La liga comenzará el 7 de febrero. Estamos esperando confirmación de Tancacha. Si no se da allí, se jugará en Atlético. Con sede estamos cubiertos", señaló Galván.

 "Como liga, no ganamos ni un centavo. Ponemos todo nuestro esfuerzo en que la gente se sume. Vamos a cobrar sólo para arbitrajes, premios y viáticos de árbitros. No habrá dinero para la liga. Sino, no se podría jugar hoy", precisó.

 "El costo más grande es de arbitraje. El Gran Prix tendrá un costo de 1500 pesos por equipo. Un costo similar tendrán las fechas de la liga. Tenemos dos árbitros federados. Eso eleva el nivel de la liga, con árbitros oficiales que han hecho el curso en la Federación", puntualizó luego.

De esta manera, con convocatoria abierta, el vóley encenderá sus luces el 31 de enero en una propuesta anual que, a través de formato de liga, promete pasión y adrenalina entre redes tanto para varones como para mujeres

Boletín de noticias