La Policía insiste en advertir sobre estafas y engaños telefónicos

Policiales 18 de enero de 2021 Por Tribuna
El llamado "cuento del tío" es una de las modalidades de engaño y estafa más frecuentes. Pese a las advertencias y consejos de la Policía, siguen ocurriendo en Río Tercero. Es por eso que las personas, sobre todo los adultos mayores, deben extremar las precauciones.
POLILICIALES estafa

Aunque cada vez se toman más precauciones los delincuentes siempre encuentran incautos desprevenidos. Por ese motivo períodicamente la Policía recuerda los consejos para evitar uno de los delitos más comunes, el llamado “cuentro del tío”, del cual sueñen ser blanco fácil los adultos mayores.

Se trata de una modalidad de estafa que se repite en Río Tercero. Los delincuentes suelen inventar todo tipo de artimañas para convencer a las víctimas.

Para evitar ser un damnificado con estos engaños, la Policía de la Provincia de Córdoba brinda información sobre el accionar de las personas que cometen este tipo de delitos.
1. Los delincuentes, muchas veces en pareja, dicen ser amigos de sus familiares y argumentan que les deben una suma de dinero. A partir de ahí le demuestran interés a las víctimas por devolverles esa plata, generando una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.
2. Los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren al domicilio y cometen el acto delictivo.
3. Otra modalidad también es cuando llama alguien, preferentemente una mujer, informando que algún organismo previsional cambiará los valores o "modelos" de billetes. Es importante saber que los organismos previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.
4. En los edificios, los delincuentes llaman a diferentes departamentos hasta dar con un adulto mayor y aprovechan para entrar
y acceder a las distintas unidades.

Básicamente, para evitar este tipo de situaciones se debe estar muy alerta tanto en el hogar como en la vía pública con billeteras, celulares, carteras y portafolios. Mientras que para no ser víctima de llamadas telefónicas engañosas, los especialistas ofrecen los siguientes consejos:  
*Evitar dar información.
*No decir nombres ni mencionar a nadie.
*Cortar la comunicación si hay dudas.
*Comunicarse con el familiar por el que se hacían pasar.
*Una vez que haya localizado a su familiar, descuelgue el teléfono al menos un par de horas.
*Si recibe una nueva llamada amenazante, responda que es número equivocado y cuelgue.
*Denunciar de inmediato a la Policía. 
*Explicarle a los mayores que tienen acceso al teléfono lo que puede pasarles.   

Boletín de noticias