Río Tercero tuvo un casamiento triple, el único en más de 100 años

Locales 16 de enero de 2021 Por Tribuna
Muchos vecinos de Río Tercero recordarán el evento ya que se trató de una celebración inusual y fue la única, al menos de que se tengan registros, ocurrida en más de 100 años en la ciudad. Tres hermanos decidieron compartir junto a sus parejas no solo la celebración religiosa, sino la fiesta y hasta el viaje de bodas. Aquí la particular historia.
LOCALES Parejas
Velia Forno, Oscar Rubione, Anilda Giovanini, Bernardino Forno, Emma Forno y Luis Domingo Corelli

Por Mónica Jarrys

Si un casamiento ya es especial, hay que imaginarse tres a la vez. ¡Y además junto a los hermanos! Parece una película romántica americana, pero no lo es. Es una historia de amor real. Bueno, más que una tres. Pónganse cómodos los lectores, que contaremos con detalle.

Para cualquiera suele resultar complicado recordar todas las fechas de los aniversarios de boda de familia y amigos. Pero los hermanos Velia, Emma y Bernardino Forno lo tuvieron fácil. Se casaron todos el 10 de diciembre de 1960, en una inusual boda triple. Y que se recuerde en esta ciudad, fue la única en más de 100 años. Son muchas las personas que aún recuerdan aquel evento del cual se habló por semanas en Río Tercero.

Lo que comenzó como una simple conversación en una cena familiar, terminó siendo uno de los días más emocionantes y especiales de la vida de los protagonistas.

En pocos meses, estos tres hermanos, habían decidido comunicarle a su padre que se habían comprometido. Uno detrás de otro, como un dominó. Y además habían coincidido, sin comentárselos entre ellos, el mismo mes para contraer matrimonio.

“En una comida familiar mí tío anunció que se iban a casar en diciembre de 1960 y mi otra tía asombrada, también contó que con su novio habían decidido lo mismo, igual que su hermana, es decir, mi mamá. Entonces mi abuelo sugirió combinar todas las ceremonias y la celebración”, contó Patricia Rubione, hija de uno de los matrimonios protagonistas de esta singular historia.

La organización

¿Cómo ponerse de acuerdo en la organización de todos los detalles que implica un casamiento? Por extraño que parezca, y según recuerdan los testigos, fue sorprendentemente fácil. Los tres hermanos siempre habían mantenido una relación muy cercana, especialmente Velia y Emma, por lo que sus gustos eran similares.

“Mi mamá (Velia) y mi tía Emma decidieron hacerse vestidos iguales, tomaron ideas de distintos figurines que les habían mandando desde Buenos Aires y una modista de Tancacha que solo se dedicaba a confeccionar vestidos de novia los hizo. Mi tía Anilda, esposa de mi tío Bernardino, lo bordó ella misma al vestido porque tenía una habilidad especial y se lo cosió su hermana”, recordó Patricia.

Quienes gustan de los detalles se preguntarán a esta altura quiénes eran las parejas de los hermanos Forno. Aquí el detalle para que no se pierda ningún dato: Velia Yolanda Forno se casó con Oscar Wenceslao Rubione cuando ambos tenían 24 años; Emma Ramona Forno tenía 28 años cuando se unió a Luis Domingo Corelli, de 30; y Bernardino Ramón Forno, de 29 años, formó su matrimonio con Anilda Victoria Giovanini, de 28. Anilda es la única protagonista de esta historia que sigue viviendo en Río Tercero. Aunque a los 88 años se encuentra algo delicada de salud aun recuerda detalles de aquel evento. Los demás fallecieron.

LOCALES CivilLas tres parejas en la ceremonia civil

El día esperado

Antes de la ceremonia religiosa la por entonces jefa del Registro Civil Almira del Valle Marinelli, estuvo a cargo de la unión civil de las parejas. El templo de la Parroquia de Lourdes fue el escenario de la celebración religiosa y desbordaba de gente.

Patricia tiene detalles de cómo entraron las novias y quiénes las acompañaban: “Anilda entró con su padre Marcos Giovanini. De las dos hermanas y por ser la mayor Emma entró con su padre Raimundo Forno y a mi mamá Velia la entrega su suegro Oscar Edmundo Rubione”. 

La celebración

La fiesta, a la que asistieron 800 invitados se realizó en el salón de la Sociedad Italiana y aunque una de las protagonistas -la única con vida- recuerda vagamente el detalle, se sabe que el menú fue sencillo pero las tortas, que había hecho la reconocida “Titi” López, eran iguales con un detalle de cisnes sosteniendo cada uno de los pisos.

La orquesta Ritmo Brillante fue la que animó la fiesta -uno de los novios, Luis Corelli, tocaba el contrabajo- que se extendió durante varias horas con tres parejas felices por la decisión que habían tomado de compartir el momento.

LOCALES FiestaLa celebración por el matrimonio de los hermanos Forno se realizó en la Sociedad Italiana y asistieron 800 invitados

La historia no finalizó allí porque los hermanos Forno también decidieron compartir el lugar de viaje de bodas, las tres parejas disfrutaron de algunos días en Montevideo, Uruguay.

La boda no fue la única coincidencia de estos tres hermanos. Dos años después, en 1962 nacieron las primeras hijas de cada una de las parejas: Patricia, hija de Velia y Oscar, en febrero; Silvana -hija de Emma y Luis- y Adriana -hija de Anilda y Bernardino- en el mes de junio.

Aquella especial unión que tenían los hermanos permaneció luego entre sus hijos, que siguen en contacto, recuperando recuerdos, trazando lazos familiares, reconstruyendo el árbol genealógico y rescatando historias que atravesaron a la familia.

LOCALES ViajeLos tres matrimonios también compartieron el viaje de bodas en Montevideo, Uruguay

Boletín de noticias