Los integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos recibirán la vacuna contra el Covid

Locales 09 de enero de 2021 Por Tribuna
El 98 por ciento de los integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos de Río Tercero manifestó su voluntad de colocarse la vacuna. Al ser considerados como personal esencial tendrán prioridad luego de que sea inmunizado el personal de salud.
WhatsApp Image 2021-01-08 at 17.34.23

A lo largo de los últimos meses atravesados por la crisis sanitaria de Covid-19, el cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Río Tercero se ha mantenido activo dando respuestas a las distinas emergencias y urgencias en la ciudad y en algunos casos en otros lugares de la provincia. Y ahora se conoció que tras el comienzo de la vacunación contra el Covid-19 en Río Tercero, los integrantes del Cuerpo Activo también serán vacunados.

“En esta primera etapa se está vacunando sólo al personal de salud activo por lo que nosotros -por bomberos- deberemos aguardar a que lleguen nuevas dosis. Somos considerados como personal esencial debido al gran nivel de exposición que tenemos ante cada salida”, dijo a TRIBUNA el jefe del cuerpo Abel Domínguez.

Ante la consulta de este medio acerca de la obligatoriedad o no para los integrantes de la institución de vacunarse, Domínguez explicó que desde la institución no pueden obligarlos a colocarse la vacuna pero tampoco pueden exponer a sus integrantes. “En los últimos días realizamos un censo entre quienes participan de manera activa y alcanzamos el 98 por ciento de respuestas afirmativas. Este censo incluía además la realización de una declaración jurada  de cada integrante”, señaló Domínguez. Actualmente el Cuerpo Activo cuenta con setenta y ocho miembros.

Desde que comenzó la pandemia, según detalló Domínguez, el cuartel se ha mantenido operativo gracias a los estrictos protocolos que se establecieron. Esos protocolos establecen que se conformen brigadas de trabajo, que los espacios comunes del cuartel ubicado sobre calle Sarmiento permanezcan cerrados, como por ejemplo las aulas o el salón de usos múltiples para de esa manera evitar la permanencia en el lugar. “Hubo sí en los últimos meses algunos encuentros de práctica que eran necesarios para los integrantes pero los realizamos en grupos reducidos y utilizando los elementos de seguridad”, dijo.

“El hecho de que cada uno de los que estamos en la institución respete los protocolos nos permitió hasta el momento no tener casos de contagios dentro del cuartel. Sí hubo bomberos que atravesaron por la enfermedad pero no se contagiaron dentro del cuartel ni sus compañeros se vieron afectados”, enfatizó.

Desde que se flexibilizaron muchas actividades y los vecinos comenzaron a salir más a la calle se incrementaron las emergencias en la ciudad, tales como  rescate de personas e incendios de vehículos y por lo tanto la tarea de los bomberos tuvo que adaptarse a una nueva realidad. “Tuvimos que incorporar nuevos protocolos de trabajo que tienen que ver con el cuidado de los bomberos y de las personas a las cuales se les presta asistencia. Esto implicó una inversión importante  en equipos de protección y en elementos como guantes y barbijos que son hoy esenciales a la hora de salir a la calle”, comentó.

“Estos meses además hemos limitado las actividades y salidas para resguardar a todos los que conforman el Cuerpo Activo, por ejemplo no hemos participado en caravanas y eventos a los cuales todos los años éramos convocados como del día de bombero o para las fiestas de fin de año”, dijo también.
    
Colaboración permanente

 Desde el mes de marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia el cuartel de Bomberos de Río Tercero estuvo a disposición de las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) realizando distintas actividades y tareas, una de ellas fue realizar todas las noches un recorrido para desinfectar las calles céntricas de la ciudad.

Ahora la tarea que tendrán que llevar adelante cuando lleguen a la ciudad de Río Tercero las dosis necesarias para vacunar a toda la población, es la custodia de los freezer donde estén las vacunas. “En esto es importante aclarar que no es lo mismo la custodia que la cadena de frío, porque ésta última implica el transporte y conservación de las dosis. Nuestra tarea será vigilar que los freezer mantengan la temperatura indicada y en el caso de un eventual corte de energía aportar los equipos electrógenos. Esta tarea va a ser coordinada por el Ejército Argentino y autoridades sanitarias, nosotros somos colaboradores”, explicó Domínguez. 

Boletín de noticias