Salvi valoró el mayor superávit municipal de los últimos 20 años

Regionales 02 de enero de 2021 Por Tribuna
Números que cierran. El intendente resaltó la política fiscal y el control del gasto público como principales factores para alcanzar una diferencia de 15 puntos porcentuales entre los ingresos y egresos.
REGIONALES Salvi

Sin ocultar su orgullo por lo conseguido, el intendente, Fernando Salvi, destacó que Villa Ascasubi ha sido uno de los municipios de la región con mayor superávit en 2020.

Según el balance que se estaba elaborando al cierre de este edición, había 15 puntos porcentuales de diferencia entre los ingresos y egresos, lo que a su vez, representa algo más de 15 millones de pesos en excedente.

El jefe comunal afirmó que desde 1999, cuando comenzaron sus dos primeras gestiones, seguidas por otras tres de su esposa Zully Fonseca, siempre se ha registrado superávit pero el de este año resulta histórico.

 A su vez atribuyó este resultado a una serie de razones, comenzando por lo que llama una política fiscal ordenada y control del gasto público, sin liberación de cheques a plazo. En ese sentido, apuntó los importantes descuentos obtenidos por el Municipio en sus habituales compras al contado, que incluyeron desde combustible hasta vehículos.

También destacó particularmente el trabajo de dos asesores contables del Municipio y el buen resultado que ha dado concentrar la labor de uno de ellos a los ingresos y del otro, a los egresos, metodología que invertirá el año que viene. Si de trabajo en equipo se trata, resaltó además a Lucila Benítez, a cargo del área de Finanzas, por su tenacidad a la hora de “pelear precios” en las compras municipales.

Por otra parte, Salvi resaltó la buena recaudación, amparada en una localidad que logró mantener su actividad económica a pesar del contexto y otras políticas de estímulo como la campaña Vecino Cumplidor, que ofrecía sorteos mensuales de electrodomésticos y otros premios entre quienes estaban al día con sus impuestos. Datos preliminares del balance arrojaban un incremento promedio del 1,5 por ciento entre los diferentes ítems.

 A propósito, defendió el aumento de las tasas, previsto en un 45 por ciento para 2021, argumentando que también es importante el descuento para quienes pagan la totalidad hasta mediados de año, ya que ronda el 30 por ciento. Desde su punto de vista, eso estimulará el pago por adelantado, premiando a quienes cumplen.

También valoró el nivel del detalle del nuevo presupuesto que cuenta con alrededor de 1600 ítems y anticipó que se seguirá avanzando aún más en ese sentido.

 “Es muy importante haber conseguido este superávit, aún con todas las obras realizadas, incluyendo el aumento a empleados municipales, que acumulado estuvo cerca del 38 por ciento y superó a la inflación”, concluyó Salvi.

Boletín de noticias