De pie señoras y señores... Moris y Antonio Birabent editan disco con canciones nuevas

Artes y Espectaculos 02 de enero de 2021 Por Tribuna
Columna del periodista Maxi Carranza
ARTES Birabent

En el reciente documental Rompan todo, que repasa la historia del rock hispanoamericano, Andrés Calamaro deja su testimonio sobre el juglar urbano: “El texto de Moris siempre tuvo vigor. Es un existencialista. Podrían escribir un libro entero con las anécdotas de él. Un personaje talentoso, experimentador”, señaló El Salmón en el primer episodio de la serie de Netflix. 

Moris siempre fue un vanguardista y se adelantó a casi todos en varios aspectos. Cuando formó parte de Los Beatniks con Pajarito Zaguri, publicaron en 1966 el single “Rebelde”, considerado la piedra fundacional del rock en español. Como solista fue uno de los primeros en el rock argentino y su disco 30 minutos de vida es uno de los mejores de todos los tiempos (allí figuran los clásicos “El oso”, “Ayer nomás” y “De nada sirve” por citar algunos). Por otro lado están las temáticas de las letras, ya que fue un pionero en hablar de la contaminación ambiental cuando la palabra ecología no existía en ningún debate público. También reflejó la diversidad sexual, el antibelicismo, el feminismo (“Escúchame entre el ruido”) y la alienación de las grandes ciudades.  Fue el primero en nuestro país en incluir la palabra Babilonia en una canción, casi en paralelo con el reggae a nivel mundial. Después está la etapa del exilio español durante la última dictadura argentina y su influencia en la música de este país.

La última montaña

El hecho de que Moris (Mauricio Birabent), una leyenda en vida del rock hispanoparlante, edite material discográfico con temas nuevos ya es todo un  acontecimiento. La aparición del full álbum, grabado en conjunto con su hijo mayor Antonio Birabent (51), fue el último 18 de diciembre y se titula La última montaña (Típica Records). El material incluye nueve canciones, fue producido por Antonio Birabent, Víctor Volpi, Lolo Micucci y tuvo dos singles como adelantos. Para empezar, el 19 de noviembre se anunció la salida de “Porque el sol” (Moris/Antonio Birabent), el primer simple con su correspondiente videoclip. La fecha no fue aleatoria, porque ese día Moris cumplió los 79 años y fue elegida para anticipar el disco, el cual ya puede escucharse en todas las plataformas musicales. El segundo tema con video oficial fue “Ciudad extraña” y desde el entorno de los artistas se anticipa un show para enero, con fecha a confirmar. 

Los demás títulos son los siguientes: “No somos dueños de nadie” (Antonio Birabent), “Nieva en Buenos Aires” (Moris-A. Birabent con Litto Nebbia como invitado en voz), “Ya se fue la luz” (Moris-A. Birabent), “Mil hombres y mil mujeres” (Moris), “El zorro” (Moris-A. Birabent), “Donde irán a dormir” (Moris-A. Birabent), “La última montaña” (Moris). El staff musical de la grabación se completó con Horacio Salerno, en bajo y José Luis “Colo” Belmonte en batería. 

Familia de canciones

En el año 2011 Moris y Antonio Birabent publicaron su primer disco en colaboración titulado Familia canción (S-Music). En ese momento, Moris no editaba un material en estudio con canciones inéditas desde hacía tres lustros y Antonio transitaba entre las pantallas (de cine y televisión) y su carrera de solista independiente. El álbum había generado mucha expectativa en el ambiente musical y no defraudó con un repertorio de diez temas firmados por padre e hijo que hablan del suburbio y la marginalidad. Las letras se acercaron más al tango que al rock, con esquinas, calles, barrios y fábricas de la  Buenos Aires profunda. En esa producción ya estuvieron Lolo Micucci (piano eléctrico) y Pablo Volpi en batería y percusión, nombres que se repitieron en La última montaña. En cuanto a Familia canción, el disco se presentó en vivo en Mar del Plata y Buenos Aires y sus protagonistas no avizoraban una continuación del material. Por suerte, esa unión familiar ahora tiene una segunda parte a casi una década de aquella producción. Según expresó Antonio Birabent en una entrevista “este proyecto de reunir a un padre y a un hijo con canciones nuevas es algo de lo que no hay otros ejemplos en el mundo de la música”. Casos hay de padres que han compartido bandas con sus vástagos pero no que registren un material con sus nombres propios.

Antonio Birabent

Artista que se expande en múltiples direcciones y proyectos, Antonio Birabent publicó tres discos (sí, tres) en el 2020. Como solista editó El interior del volcán y luego Flores en Versalles con Marcelo Filippo, sin olvidar el reciente trabajo con su padre. También hizo el ciclo La Vorágine Calma, un podcast de palabras, lectura y música que se puede buscar en Spotify, terminó un libro y tiene pendiente filmar una serie con Julieta Cardinali. Al igual que su padre, Antonio sale en el documental Rompan todo, pero no como músico sino como entrevistador, ya que como periodista tuvo varios programas de televisión dedicados al rock. En el 2021 tiene pensado sacar un material con el grupo Las Lenguas Muertas y otro con canciones propias arregladas con un quinteto de cuerdas. En su cuenta oficial de Facebook, al artista publicó lo siguiente: “El 2020, aunque no hace falta aclararlo, fue un año dificilísimo. En general y seguramente para la mayoría (cada cual tiene su pena y nosotros las tenemos, dice maravillosamente el tango). Pero más allá de eso, y también por eso, es que este 2020 grabé, escribí, pensé y terminé más proyectos que tal vez en ningún otro año de mi vida. No me olvidaré de este año, fue tan arduo, nos puso tan a prueba, que ya un poco lo quiero”, escribió el actor y cantante. Un músico que hace mucho dejó de ser el hijo de… para transitar su propio camino, que incluye por supuesto excelentes discos con su padre, como marca esa tradición heredada en la sangre.

Boletín de noticias