“Tu tiempo es hoy”, un disco tributo a Almendra

Artes y Espectaculos 26 de diciembre de 2020 Por Tribuna
Julián Hermida y un material con arreglos orquestales.
ARTES Hermida

Por Maxi Carranza

Entre los lanzamientos discográficos más destacados de los últimos meses se encuentra Tu tiempo es hoy, de Julián Hermida, editado a través del sello Acqua Records y disponible en todas las plataformas digitales. El trabajo recrea el repertorio completo del primer disco de Almendra con arreglos orquestales e invitados de distintos géneros como la folclorista Lorena Astudillo, Lula Bertoldi (Eruca Sativa) o los tangueros Esteban Basurto y Esteban Riera. 

Hermida es un guitarrista, compositor y arreglador que ha acompañado en su trayectoria a artistas consagrados (Amelita Baltar, Alberto Podestá, Virginia Luque) y como solista posee varios discos publicados con diferentes formatos: dúo, trío, quinteto y orquesta. En conjunto con el pianista Juanjo Hermida (con quien no son parientes a pesar de tener el mismo apellido) editó en 2014 “Hermida en blanco y negro”, con el cual ganó un Premio Gardel en la categoría “Nuevo artista de tango”. 

El álbum Tu tiempo es hoy, es el segundo dedicado al rock nacional, ya que el primero fue Los 40 de Serú (2018) en homenaje a las cuatro décadas del debut discográfico del grupo de Charly García, Oscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar.

Trayectoria

Julián Hermida nació en 1979, creció en el barrio de Bernal (Gran Buenos Aires) y toca la guitarra desde los 12 años. Siendo adolescente, comenzó a acompañar a su padre -empleado del correo, guitarrista y tanguero aficionado- en sus recorridos por radios y escenarios de todo tipo. En épocas de secundario también tuvo bandas de rock pero profesionalmente siempre se dedicó al género ciudadano. Cuando empezó a tocar pensó que era el único que interpretaba tango en su zona hasta que frecuentó el ambiente en Capital Federal y allí encontró a otros jóvenes con la misma pasión. En 2008 decidió conformar su propio quinteto con la propuesta de combinar temas propios con una mirada particular del repertorio clásico del tango. Con esta formación editó el elogiado trabajo Zona sur (2012), con dos composiciones de Hermida, y Agitango (2015), este último con Alberto Podestá como invitado haciendo “Deseo”. El año pasado publicó el material titulado #Colores, con Juanjo Hermida y el cantante cubano Rafael de la Torre, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana. El álbum aborda un repertorio latinoamericano y también de autores españoles como Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel.

De un Julián a otro

En 2018 Julián Hermida recibió como regalo el libro  Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra (Eterna Cadencia Editora) de Julián Delgado. “Leyendo el ejemplar de Delgado, que es muy interesante, descubrí que Spinetta estaba mucho más cercano al tango de lo que suponía y se me ocurrió hacer el disco de Almendra con arreglos orquestales. El título lo tomé del libro y coincidió con los 50 años de ese disco”, señaló Hermida a TRIBUNA.  

La lista completa de Tu tiempo es hoy es la siguiente: “Muchacha ojos de papel” (ft. Germán “Cóndor” Sbarbati),  “Fermín” (ft. Lula Bertoldi), “A estos hombres tristes” (ft. Litto Nebbia), “Figuración” (ft. Daniela Herrero), “Que el viento borró tus manos” (ft. Los Tipitos), “Ana no duerme” (ft. Laura Miller), “Laura va” (ft. Néstor Basurto), “Plegaria para un niño dormido” (ft. Lorena Astudillo), “Color humano” (ft. Esteban Riera), “La miel en tu ventana” (ft. Cucuza Castiello y Franco Luciani). El diseño de portada pertenece a Leandro Fernández y posee un dibujo de Julio Ibarra quien intervino aquella icónica tapa del payaso triste con la sopapa. El único título que no pertenece al primer LP de Almendra es “La miel en tu ventana”. La idea del director era incluir algunos bonus track a los nueve temas del vinilo original y se decidió por esta canción porque pertenece a la época de Almendra aunque Spinetta recién lo grabó en el MTV Unplugged en 1997.

Tango nuevo que es viejo

Con respecto al momento que atraviesa el tango del nuevo siglo, Julián Hermida es muy crítico con la situación del género: “No es que no haya tangos nuevos, hay un montón. Sucede que lo verdaderamente creativo no termina de salir del under y de los espacios chicos. Lo que se sigue viendo es una estética que es antigua, al menos la que se muestra y llega a ser visible. Conozco jóvenes que son más chicos que yo y son antiguos porque suenan como hace 70 años. Mientras sigamos desenterrando muertos nos vamos a quedar atrás en la historia, como ya pasó en la década del sesenta. Los tangueros seguimos esperando al mesías”. 

Otro aspecto que el director de orquesta analizó en la entrevista con este medio es el vínculo con las compañías grabadoras: “En este momento, el tango no tiene -es una barbaridad pero es así- ningún artista con sello discográfico, ni uno. Me refiero con contrato y que el sello le produzca el disco. Distinto es hacer la producción del disco y después venderle el master a la compañía, que es otra cosa. El tango es un estilo de música independiente porque hoy en día no le producen los discos ni a Raúl Lavié ni a Susana Rinaldi”, expresó el compositor.

Rock de batuta

En octubre, el artista presentó el último capítulo de Rock de batuta en el Arena Circus de Buenos Aires, en el que adelantó Tu tiempo es hoy con una formación de doce músicos y las voces de Daniela Herrero, Germán "Cóndor" Sbarbati (La Bersuit), Alicia Vignola y Walter "Chino" Laborde.

La orquesta de ese show (reducida por cuestiones de protocolo) la conformaron los primeros violines Christine Brebes, Rodrigo Beraldi y Octavio Bianchi Godoy; los segundos violines Tamara Zakour, Pedro Pablo Pedroso y Carlos Morbidoni; las violas de Elizabeth Ridolfi y Gustavo Barahona; Bruno Bragato (cello); Emilio Longo (contrabajo); Matias Feigin (piano) y Santiago Polimeni (bandoneón). El concierto fue en la modalidad streaming y la orquesta de cuerdas también interpretó el repertorio de Serú Girán incluido en Los 40 de Serú. 

Mientras prepara shows en esta etapa de flexibilización de espectáculos, Julián Hermida seguirá pensando cómo arreglar y grabar  repertorios rockeros con su orquesta de cuerdas. Semejantes proyectos merecen una continuidad y no quedar en solo dos registros sonoros.

Boletín de noticias