El oficialismo considera que la Tasa de Alumbrado tendrá bajo impacto entre los usuarios

Locales 03 de diciembre de 2020 Por Tribuna
El Concejo Deliberante, solo con la mayoría de la UCR, aprobó las ordenanzas de Presupuesto, Tarifaria e Impositiva para el año 2021, que contempla un incremento anual en promedio del 26% en la Tasa a la Propiedad, y crea una Tasa de Alumbrado Público, que se aplicará con un cargo fijo al consumo de electricidad domiciliaria. 
Concejo

El Concejo Deliberante, solo con la mayoría de la UCR, aprobó las ordenanzas de Presupuesto, Tarifaria e Impositiva para el año 2021, que contempla un incremento anual en promedio del 26% en la Tasa a la Propiedad, y crea una Tasa de Alumbrado Público, que se aplicará con un cargo fijo al consumo de electricidad domiciliaria. 

Para la mayoría oficialista, el cargo fijo será de 150 pesos en promedio para los vecinos, con lo cual estiman que no tendrá mayor incidencia. 

Según el edil Rafael Prado, 1416 consumidores de luz no llegarán a pagar el cargo fijo por estar contemplados en los mínimos de consumo y las excepciones; 14000 usuarios pagarán 148 pesos por mes; y el resto de los medidores -de acuerdo a sus consumos- abonarán entre 150 pesos y 480 pesos. 

El edil justificó el incremento en la necesidad de cubrir los costos de los servicios, considerando que se trata de un proceso justo. Sobre todo en el cargo del alumbrado ya que no se aplicará un porcentaje en el consumo eléctrico sino un cargo fijo. 

Por otra parte, Prado ponderó una serie de excepciones que se contemplan, para jubilados y pensionados, tarifa social y medidores prepagos, entre otros. 

El cargo fijo se imputará a las categorías Residencial (casas de familia) y Residencial B (vivienda unificada con comercio) y variará de acuerdo a los kilovatios consumidos. En el caso de los grandes consumidores que se abastecen directamente del Mercado Eléctrico Mayorista (Atanor, Petroquímica y Fábrica Militar) el cargo fijo oscilará de 5 mil a 15 mil pesos por mes.

Para los consumos residenciales, el cargo fijo de la nueva tasa partirá de un mínimo de 10 pesos, a un máximo de 1.050 pesos; mientras que para los comerciales el mínimo será de 10 pesos y el máximo de 1.155 pesos.

Asimismo, se impondrá un cargo fijo para los terrenos baldíos sin medidor, que variará de 50 a 250 pesos según la zona.

En tanto, la edil opositora Mercedes Coquet, del Frente Todos sostuvo que, en realidad, el incremento en la Tasa inmueble es del 70% en promedio en función de todas las categorías. 

Cuestionó la falta de debate y claridad. 

Por su parte, la edil Romina Carezzano (Hacemos por Córdoba) cuestionó el escaso presupuesto para las partidas de acción social, en un presupuesto que no refleja -dijo- la justicia social.

Asimismo, dijo que la Tasa de Alumbrado no respeta el principio de razonabilidad y no guarda relación con el servicio que se presta. 

En tanto, el concejal Nicolás Rodríguez del Frente Todos, cuestionó la inexistencia de un plan de alumbrado urbano, y dijo que tal como está planteada la tasa, pagarán más los sectores más carecientes de la ciudad, lo que a su vez carecen de mejor servicio de alumbrado. 

Rodríguez cuestionó a su vez la doble imposición en el tributo, que calificó de impuesto, tal como fue redactado el proyecto. 

Respecto del incremento en la Tasa Inmueble, dijo que, en realidad, el aumento es del 75%. 

Sobre el presupuesto, calificó de vergonzoso el fondo para asistencia social.

 

Boletín de noticias