Aprobarán un cargo fijo, de acuerdo al consumo de luz, para el alumbrado urbano desde 2021

Locales 02 de diciembre de 2020 Por Tribuna
Se aplicará a través de una nueva tasa para el consumo de energía eléctrica. En tanto, subirá la Tasa Inmueble un 26% para 2021.
Alumbrado
Prensa Municipalidad

El Concejo Deliberante aprobará este jueves, solo con la mayoría radical, un incremento del 26% de la Tasa a la Propiedad para el año 2021 en función de la Tasa Básica de 2020, y se creará una Tasa para el Alumbrado Urbano a través de un cargo fijo sobre los consumos de energía eléctrica domiciliaros. Con esa recaudación se hará frente al costo del consumo del alumbrado y de todos los medidores que figuen a nombre del Municipio. En este caso se incluyen los edificios de uso público, propios y alquilados. 

El cargo fijo se imputará a las categorías Residencial (casas de familia) y Residencial B (vivienda unificada con comercio) y variará de acuerdo a los kilovatios consumidos. En el caso de los grandes consumidores que se abastecen directamente del Mercado Eléctrico Mayorista (Atanor, Petroquímica y Fábrica Militar) el cargo fijo oscilará de 5 mil a 15 mil pesos por mes:

Cuadros 1

Para los consumos residenciales, el cargo fijo de la nueva tasa partirá de un mínimo de 10 pesos, a un máximo de 1.050 pesos; mientras que para los comerciales el mínimo será de 10 pesos y el máximo de 1.155 pesos, de acuerdo con la siguiente escala: 

Cuadros2

Cuadros3

Asimismo, se impondrá un cargo fijo para los terrenos baldíos sin medidor, que variará de 50 a 250 pesos según la zona, de acuerdo con el siguiente esquema: 

Cuadros 1 (1)

De este modo el cuerpo deliberativo modificó el criterio del Ejecutivo en la Ordenanza Tarifaria que sugería la aplicación de un porcentaje fijo (de hasta el 10% para todos los usuarios de electricidad como lo autoriza la ley provincial 10545 y las reglamentaciones de ERSEP), y avanzó en estas modificaciones que, a criterio de la mayoría radical, conlleva una distribución más equitativa de la carga tributaria entre los vecinos. 

Según la ordenanza, el Municipio tendrá dos maneras de percibir el cargo fijo: a través de un nuevo concepto en el cedulón municipal, o bien a través de la Cooperativa, en cuyo caso el importe figurará en las boletas de luz. La elección de la modalidad estará a cargo del Ejecutivo, pero se estima que finalmente será la Cooperativa la encargada de retenerlo, como agente de cobro en nombre de terceros. 

En principio se estima que la recaudación sería de unos 2.850.000 pesos por mes, de los 3.5 millones necesarios para cubrir el consumo de luz del alumbrado urbano (42 millones al año).

El manejo del alumbrado público está en manos de la Municipalidad hace algunos años, desde que la gestión del entonces intendente Alberto Martino decidió no renovar la concesión a la Cooperativa y municipalizar el servicio.

En 2018 el Municipio decidió derogar la imputación de tasas sobre el servicio eléctrico y de agua, acompañando una decisión provincial avalada luego por ley, lo que provocó una desfinanciación en ese rubro y una creciente deuda con la Cooperativa.  

En tanto, la Tasa a la Propiedad sufrirá un incremento del 4% mensual no acumulativo en 2021 que, según cálculos del oficialismo, será del 26% anual en función de la Tasa Básica de 2020. 

Dentro de este tributo también se introdujeron cambios. La Tasa a la Propiedad estará compuesta por los cargos de recolección de residuos, limpieza, mantenimiento de calles y espacios públicos, y mantenimiento del alumbrado urbano, sin el costo del consumo de energía eléctrica del sistema, que se percibirá con la nueva tasa descripta arriba. De este modo se evitará la doble imposición.

Como el aumento de este tributo será escalonado, el contribuyente podrá adelantar el pago anual en cualquier momento del año y “congelar” la suba a ese momento.  

La oposición, representada por el Frente Todos y Hacemos por Córdoba votarán en contra, argumentando, en líneas generales, que el Municipio debe ajustar el gasto público en lugar de trasladar una mayor carga tributaria a los vecinos. 

  

Boletín de noticias