“Poemas en Primera Línea”, el nuevo libro de Mario Trecek

Artes y Espectaculos 28 de noviembre de 2020 Por Tribuna
El nuevo libro del escritor local Mario Trecek contiene 10 poemas de carácter social, escritos por el autor en 2019. La versión virtual del texto es de acceso gratuito.
ARTES Trecek

La virtualidad a la que se vio obligada el Encuentro Río Tercero No Durmai, desarrollado el pasado fin de semana, sirvió como escenario para que el escritor Mario Trecek presentara su nuevo libro. Fue en ese espacio, el pasado sábado, en donde el riotercerense mostró al público su nuevo “Poe Mario” -como el llama a su trabajo-, bajo el nombre “Poemas en Primera Línea”, de Narvaja Editor.

 Trecek muestra una decena de poemas escritos pre-pandemia, de carácter social, comprometidos con la realidad en la efervescencia del 2019 donde en París, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia se vivía un estallido social (siempre según la visión política e ideológica del autor). 

   En estas circunstancias emergieron poemas que dan cuenta de esas eventuales luchas populares, que con la pandemia se dieron un aparente silencio. 
 “Esta primera línea, seguramente, tendrá tramos rectos, certeros, como flecha. Rectos como el ruedo de las polleras cortas que amenazan con justificación de muerte, rectos como los orillos de la Wiphala o el de los pañuelos, que cambian de color para hacerse visibles cuando se abren las líneas de fuego. Otros tramos, en cambio, los presiento curvos, cerrando círculos perfectos, intentando de tanto en tanto, trazar el infinito”, señaló Lía Villafañe, escritora y amiga de Trecek.

 Durante la presentación del texto, el autor estuvo acompañado por Villafañe, y la artista plástica Alicia Pernitchi, quien acompaña con sus acuarelas en la tapa de la caja que contiene el cuadernillo de poemas, y también en la versión digital del libro, que comienza con una imagen de la Casa de la Cultura.

 Durante la presentación también se leyeron algunos de los poemas que integran el libro, entre ellos “Solo el odio es ciego” que fue seleccionado para la antología que se publicará próximamente en Colombia por editorial El Escarabajo, y Sibila de Bs As. El cierre estuvo a cargo de la cantante Sonia Farrell quien interpretó una canción de la colombiana radicada en Miami, María Isabel Saavedra, “Me borrarás”.

Boletín de noticias