¿Cuál será el destino de las causas contra quienes violaron la cuarentena?

Locales 28 de noviembre de 2020 Por Tribuna
Más de 200 personas fueron imputadas por violar las medidas antiepidémicas. Hasta ahora solo llegaron a juicio quienes cometieron, además, otros delitos mayores.
LOCALES Cuarentena

Desde que se implementó la cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus, en la Justicia local se iniciaron unas 200 causas a riotercerenses que violaron el aislamiento social. La cifra está lejos de reflejar las infracciones que se cometen a diario, ni de la multiplicidad de intervenciones que realiza la Policía. 
La realidad es que los operadores judiciales trabajan en función de los recursos disponibles, tanto que reconocen que es impensado que estas causas puedan llegar a juicio. 

Según el Código Penal de la Nación, en su artículo 205 establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

¿Qué pasará entonces con aquellas personas que fueron imputadas por violación de este artículo? Probablemente la mayoría de las causas prescribirá sin que los involucrados lleguen a juicio oral, confió una fuente de la Justicia local.
Claro que la situación no será la misma para todos los imputados. La prescripción llegaría si quien está involucrado no comete ningún otro delito por el término de dos años. “Ese es el período que debe trascurrir en este caso para que la causa prescriba. Aún sin llegar a juicio la persona tendrá el antecedente. Sin embargo, al cumplirse los dos años y sin que haya mediado la comisión de ningún otro delito, puede solicitar la prescripción de la causa”, explicó la misma fuente.

Más grave
El artículo 205 del Código Penal no es el único que se aplicó en casos de personas que violaron la cuarentena. El 202 hace referencia a una situación más grave, la propagación de una enfermedad contagiosa, que puede implicar hasta 15 años de prisión. La Justicia local no tuvo sin embargo personas imputadas por ese delito.

Prioridades

Sabido es que a nivel mundial, del volumen de causas que se inician por diferentes delitos, solo un porcentaje menor es el que efectivamente finaliza con un juicio. “Esto no solo ocurre en Argentina, sino es países con muchos más recursos humanos y quizás más organizados que nuestra justicia”, señaló un operador judicial local. “Se priorizan causas con presos, por delito más graves”, confió otro.

Por otra parte, el sistema judicial tampoco está trabajando a pleno. No es que todos los despachos están cerrados y nadie atienda. La circulación es reducida, y el sistema tiene que seguir respondiendo a una serie de frentes judiciales y entre el enorme abanico de temas el que probablemente figure último en la lista es la multiplicación de causas contra personas que incumplieron el aislamiento obligatorio. 

“Aunque los magistrados están trabajando a full, el personal es reducido. No se puede tener a todo el mundo en las oficinas porque si ocurre algún contagio (de coronavirus) como ya pasó, hay que tener quien reemplace a esas personas”, señalaron.

Fiestas
¿Correrán la misma suerte las personas que fueron imputadas por organizar fiestas clandestinas? Es casi seguro. “Cuando la Policía actuó en estos casos se identificó al responsable de organizar el evento y esa es solamente la persona a la que se imputó”, explicaron sobre la modalidad bajo la que actuó la Justicia. De hecho en los últimos fines de semana fueron noticia estos eventos clandestinos. Y los partes policiales indican que los lugares fueron desalojados aunque no se hace mención a la imputación de ninguna persona.
“Esto no quiere decir que cada cual pueda hacer lo que le plazca. Aquí está en juego la responsabilidad social de cada uno, más allá de que la Policía y la Justicia sigan actuando”, sostuvieron.

Las que fueron a juicio

En los últimos meses desde la Cámara del Crimen local se informó acerca de la realización de juicios en los que a los imputados se les achacaban, entre otros delitos, el de violar las medidas antiepidémicas. “En este caso fueron juzgados por esto porque se sumó a los otros delitos más graves que habían cometido”, explicó la misma fuente. Es decir que hasta el momento ninguna de las causas que se iniciaron a las personas detenidas durante los primeros meses de la cuarentena por violar las medidas dispuestas, llegó a un juicio por cometer solo ese delito.

Meses atrás, cuando todavía regía el aislamiento obligatorio y frente a la cantidad de causas iniciadas por violarlo, la probation aparecía como una solución para resolverlas. Y se aclaraba que salvo personas con antecedentes, seguramente en la mayoría de los casos las causas se tramitarían con la probation. De esta forma se planteaba que la mayoría de quienes fueron detenidos por violar la cuarentena, terminaran realizando alguna labor comunitaria. Hoy esa alternativa también aparece como poco probable.

Boletín de noticias