Quinteto Negro La Boca, desde el tango al infinito y más allá

Artes y Espectaculos 28 de noviembre de 2020 Por Tribuna
Por Maxi Carranza
ARTES Banda
Foto de Javier Iglesias

Cuántas veces se dijo que al tango le dieron el certificado de defunción? Cuando Rubén Juárez pasó por Río Tercero respondió  lo siguiente a esa pregunta: “Quién dijo que está muerto, creo que ni fiebre tiene” señaló el bandoneonista aquella vez en el Cine Cooperativa. De todos modos, es cierto que no tiene el protagonismo de otros tiempos pero está resurgiendo a través de las nuevas generaciones que sin prejuicios fusionan el género con otras propuestas musicales. El mejor ejemplo de esto es el Quinteto Negro La Boca, agrupación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formada a mediados de 2008 en este tradicional barrio de la ribera porteña. 

En la actualidad el QNLB está integrado por Pablo Bernaba (bandoneón, arreglos y dirección) Martín Quintana (saxo y flauta), Gastón Ezequiel Ruiz (guitarra), Oscar Pittana (contrabajo y bajo eléctrico), Guillermo Borghi (piano y teclados) más los cantores Hernán Fernández, Brisa Videla y Pablo Platini, con la coproducción musical de Gustavo Arch.

Cruces urbanos
En la tradición blusera hay un mito que dice que Robert Johnson le vendió el alma al diablo para poder tocar rhythm and blues. Se cuenta que lo hizo en un cruce de caminos (crossroads) y los músicos del género aseguran que ese lugar existe, abonando la leyenda. Mucho más al sur del continente, el QNLB cometió la herejía -para algunos- de invitar a colegas de otros estilos y cristalizar esa unión en un par de trabajos discográficos titulados: Cruces urbanos (2018) y Cruces urbanos. Vol. 2, editado en mayo de este año. Este último material, el quinto de la banda y editado en plena cuarentena, tuvo los siguientes invitados: Dancing Mood, Víctor Heredia, Miss Bolivia, Raly Barrionuevo, Malena D´Alessio, Kapanga, Pablo Agri Cuarteto, Adriana Varela, Dakillah, Responsables No Inscriptos y Mariano Martínez de Attaque 77. Como para profundizar todavía más su fusión con el rock, las portadas de los dos discos tuvieron el diseño de Rocambole, el legendario ilustrador de Los Redonditos de Ricota. 

El primer capítulo de esta obra sonora -Cruces urbanos. Vol. I- fue nominado a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango” y tuvo la participación del Chango Spasiuk, Antonio Ríos, Nonpalidece, La Mississippi y 2 Minutos.

Si es Bayer...
Como la gran mayoría, Pablo Bernaba primero conoció a Osvaldo Bayer (1927-2018) a través de sus obras (La Patagonia rebelde, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, Rebeldía y esperanza, etc.) y fue a verlo a varias conferencias. Al bandoneonista lo marcó un libro en especial, el de Severino y entonces decidió dedicarle un tango por lo cual se acercó a Bayer para pedirle colaboración con la letra. El periodista e historiador aceptó el convite, el tango devino en milonga y ahí comenzó una amistad entre Bayer y el Quinteto Negro La Boca. Después de ese tema iniciático, titulado “Severino”, el ensayista se transformó en un padrino del grupo y escribió las letras de un disco completo del QNLB: Tangos libertarios, publicado en 2014. “Osvaldo nos ha apoyado mucho, venía a las presentaciones, se subía al escenario y hacía una introducción a las canciones. Por suerte eso quedó registrado. También daba charlas y hasta actuó en el videoclip ‘Ruido’, el primer corte del álbum Cruces urbanos. Por mi parte, le dediqué un tema ‘Tugurio’, que está en el último disco”, recordó Bernaba a TRIBUNA. Con respecto a “Severino”, tuvo una nueva versión en cuarentena -a la distancia- con invitados como Antonio Ríos, Patricia Malanca, Ricardo Tapia, Julieta Laso, El Cabra (Las Manos de Filippi) y varios más.

Cuarentena activa
Cruces urbanos. Vol. 2 se grabó el año pasado y pocos días antes del decreto que estableció la cuarentena obligatoria el grupo había presentado el primer corte de difusión con el tema “Paren de matarnos”. El lanzamiento, que tuvo su correspondiente videoclip, fue en la previa del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- y tuvo la participación de Adriana Varela y Miss Bolivia. 

Ante la suspensión de actividades artísticas el QNLB decidió sacar a mediados de mayo el álbum de manera digital, el cual se puede escuchar en todas las plataformas musicales. Durante el parate, la agrupación presentó una nueva versión de “Ya no sos igual” de 2 Minutos grabada en teléfonos celulares y organizó una peña virtual para festejar los 12 años del Quinteto, en coincidencia con los 150 años del barrio La Boca. También subieron el único DVD de su carrera, llamado Tangos negros y libertarios, grabado en vivo y editado en 2014. Ese material fue el que los trajo por última vez a la provincia en el año de su edición, para un Festival de Tango Independiente que se realizó en el auditorio de Radio Nacional Córdoba. Ahora están abocados al Festival de Tango La Boca, 11ª edición, del 25 a 29 de este mes. Precisamente este 28 de noviembre estarán dando una función presencial en el Samovar de Rasputín, un tradicional reducto del barrio muy ligado al blues local. 

Una formación que no tiene límites para transitar el tango contemporáneo, creciendo a través de las fusiones y la apertura musical, como fue el género en sus comienzos.

Boletín de noticias