La noche que Maradona jugó en Río Tercero

Locales 25 de noviembre de 2020 Por Tribuna
Fue hace algo más de seis años por un partido benéfico realizado en el estadio Aniceto Hortal. Testimonios de aquella velada histórica. El recuerdo del exintendente Martino, Néstor "Pío" Beltrame y Jorge Galliano
maradona

El 25 de julio de 2014, en el marco de un partido benéfico, Diego Armando Maradona jugó en Río Tercero, más precisamente, en el estadio Aniceto Hortal, de Sportivo 9 de Julio.

En aquella fría noche compartió la cancha con amigos y otros exjugadores como Oscar Dertycia, Gustavo "Tano" Spallina, Daniel "Miliki" Jimenez, Víctor Hugo Sotomayor, Federico "Colorado" Lussenhoff, Luis Artime, José Luis Villareal, Norberto Testa, Leo Torres, Osvaldo "Chiche" Sosa, como así también el exboxeador Santos Falucho Laciar, entre otros.

Durante su estadía en la ciudad, también encabezó una conferencia de prensa en el Cine Real Cooperativa, junto al intendente Alberto Martino y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri.

Con 53 años y ante algo más de 2.000 personas que en muchos casos estaban al borde de la cancha, Maradona se dio el gusto de convertirle un gol de emboquillada al arquero Labarre, que seguramente quedó grabado en la retina de quienes estuvieron allí.


"Es un día muy triste para el futbol argentino y mundial, nos toca despedir al ídolo máximo pero me viene el recuerdo de ese grato y hermoso momento cuando nos visitó, allá en el año 2014, que tuvimos la dicha de tenerlo en las inmediaciones de nuestra liga. Pude compartir una cena, un pequeño diálogo con Diego y también en cancha a pesar de los kilos, creo que fue lo mas lindo que me paso en el futbol en todos estos años. Hoy la pelota no se manchó, se desgarró y llora la partida del mas grande del futbol mundial", expresó Néstor "Pio" Beltrame, presidente de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol (LRRF).

Asimismo, el intendente Marcos Ferrer despidió al 10 agradeciendo por "tanta magia. Chau Diego", expresó en Twitter.

También recuerda aquella velada, Jorge Galliano, quien desde su profesión, posiblemente haya sido el riotercerense que más veces estuvo en contacto con el astro. "Fue quizás la noche más cruda de aquel invierno y Diego se vistió de jugador. Fue muy simpático a media tarde en la conferencia de prensa, donde había muchísima prensa de todo el país. No se si ese fue el último partido en el que la gente pagó una entrada de un espectáculo en el que participó, puede haber hecho un par más, pero no mucho más. Me dicen quienes estuvieron en el camarín cuando se alistaba, que por momentos estaba con cierta preocupación y fastidio porque todo el mundo quería el abrazo, la foto, el recuerdo. Pero cuando empezó a trepar los escalones que lo llevaban al verde césped, su rostro cambió absolutamente. Dicen que era el hombre más feliz en una cancha de fútbol, lo demostró en Río Tercero. Ahí comenzó a ser un showman y hasta protagonizó una suerte de tirada de puños con Falucho Laciar. Fue la ultima vez que lo vi a Diego, después de hacerle varias entrevistas desde aquella en Embalse a finales de 1973 y después en la Selección en muchos lugares. Tener la posibilidad de entrevistarlo cara a cara fue lo más importante que me pasó".

En tanto, el vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo y exintendente de Embalse, Federico Alesandri, recordó el paso de Maradona por la localidad serrana en los '70 durante una edición de los Juegos Evita.

El por entonces intendente y actual director de la Agencia Córdoba Deportes, Alberto Martino, recuerda aquella jornada como "un día inolvidable porque más allá de que estuvieran a favor o en contra de que estuviera Maradona, se habló de Río Tercero en todo el mundo. Para mi fue impactante la movilización de periodistas de todos lados, algo que nunca habíamos visto. Tenía un aura especial, te hacía temblar las piernas, era ver a Dios que venía a saludarte. Estuvo muy predispuesto esa tarde noche en la ciudad. Nosotros colaboramos con la gente que lo trajo para promocionar la Capital Nacional del Deportista que era para lo que estábamos trabajando y se mostró muy predispuesto a apoyar nuestra cruzada. Otro recuerdo que tengo de aquella fría noche es que estaban sobre la línea de la cancha las escuelitas de futbol infantil y él los chocó la mano a los chicos, lo que debe ser un recuerdo imborrable para ellos. Estoy muy triste como todos los argentinos pero seguramente hoy nace la leyenda de Diego Armando Maradona".

Diego murió este mediodía como consecuencia de un paro cardiorespiratorio. Su deceso causó conmoción en todo el mundo. Sus restos serán velados desde este jueves en la Casa Rosada. 

Boletín de noticias