El comercio trabaja para recuperarse pero requiere de más flexibilizaciones

Locales 21 de noviembre de 2020 Por Tribuna
Diciembre es un mes clave para el comercio local para incrementar el nivel de ventas, a partir de las fiestas de fin de año. Es importante que se autoricen nuevas flexibilizaciones.
LOCALES-NAVIDAD MAGICA

El comercio de Río Tercero es sin dudas uno de los sectores económicos más perjudicados por la cuarentena: decenas han cerrado sus puertas y otros correrán la misma suerte si no encaran, con creatividad, acciones para recuperarse.

En ese contexto, la expectativa estará centrada en las fechas especiales, como la Navidad. Diciembre suele convertirse en uno de los mejores meses del año respecto del nivel de ventas, por los regalos y los alimentos que se preparan en la Nochebuena.

Así, el Centro Comercial pidió que se habilite la tradicional “Navidad Mágica”, una jornada de compras con eventos y descuentos que arrojó muy buenos resultados en ediciones pasadas.
Pero ese evento debe ser autorizado en el marco de las restricciones establecidas por la pandemia. Y el CeCISA ya avanzó en esa gestión.  

Este evento tiene como objetivo impulsar las ventas de distintos rubros. "El petitorio que presentamos al Municipio es para que podamos hacer una nueva edición de ese evento. Hasta el momento no está definida la fecha. Esperamos que sea el primer o segundo domingo de diciembre. Sabemos que va a ser una Navidad diferente y por eso queremos  brindar una alternativa para los comerciantes", sostuvo Gabriel Prieto presidente de la institución.

En ediciones anteriores este evento reunió a cientos de clientes de la ciudad y región que eligieron Río Tercero para hacer sus compras navideñas. Este año estiman que pueda ser igual, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y distanciamiento social ya establecidos. "Los comerciantes de la ciudad saben cómo atender a los clientes y también cómo cuidarlos. Es por eso que vemos esta como una oportunidad importante para la economía local", sostuvo Prieto.

¿Qué es la Navidad Mágica? Se trata de una iniciativa en conjunto del sector privado y público, donde el Centro Comercial, su mutual AMCeCIS, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Municipalidad unen esfuerzos con el objetivo común de resaltar los valores navideños y posicionar Río Tercero.

"La idea es que toda la ciudad se vista de Navidad, fortalecer el perfil festivo de Río Tercero y los valores asociados al festejo. Sabemos que este año no vamos a poder tener artistas en vivo en las calles como otras veces y por eso es que estamos pensando en alternativas seguras para todos".

Prieto
Gabriel Prieto, presidente del CeCISA

Otra de las iniciativas que lleva adelante el CeCISA fue la ampliación del horario comercial hasta las 21. "Notamos que era una necesidad para los comerciantes que debido a las costumbres de los riotercerenses debía extenderse", sostuvo Prieto.

En ese sentido, las estadísticas de Fedecom reflejan la caída de la actividad. Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una baja del 15,9% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
De esta forma, con el dato del mes de octubre son treinta y dos los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas.

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