Mozart y Chopin en el Ciclo Virtual de Música

Artes y Espectaculos 08 de noviembre de 2020 Por Tribuna
Ciclo impulsado por la biblioteca Urquiza y la UNI 3.
Piano

Noviembre comenzó y el Ciclo Musical Virtual de la Biblioteca Urquiza y la UNI 3 sigue adelante con propuestas de excelente calidad. En este caso el ciclo suma al pianista Tomás Azcárate, interpretando obras de Mozart y Chopin

A través de las redes sociales de la Biblioteca (Facebook e Instagram) y en Youtube se puede acceder a la propuesta musica con un amplio programa.

En la primera parte, Azcárate interpreta de Mozart Sonata K331, I Andante grazioso - tema con seis variaciones, II. Menuetto - un minuet y trío, III. Rondo Alla Turca: Allegretto; y de Chopin: Fantasía Op. 49.  En la segunda parte del programa se escucharán de Mozart Sonata K457, I. Molto allegro, II. Adagio, III. Allegro assai; y de Chopin Scherzo 3  Op. 39.

El pianista Tomás Azcárate, de la ciudad de Buenas Aires, se presentó en el Ciclo Musical de la Biblioteca Urquiza en 2017 por gentileza de la Fundación ProArte de Córdoba, interpretando un programa con obras de Mozart y Chopin.

El programa del concierto plantea el contraste de dos estilos. Mozart durante el clasicismo, constituye una línea evolutiva con su inusual talento temprano, creando una música ágil, expresiva, sencilla, transparente, mientras que en el Romanticismo, con el predominio de la expresividad y de la pasión, Chopin traslada al piano de forma magistral, un estilo sumamente poético, de exquisito refinamiento expresivo y con menor apego a la forma ó estructura de las piezas.

Chopin admiró en Bach, su sentido constructivo. Al lado de Bach, figuró Mozart como su modelo imprescindible. La calidad de su lirismo, la suavidad y transparencia del sonido de Mozart, atraían la sensibilidad de Chopin, que pensando en lo clásico, mantuvo siempre la fluidez de su música, con un férreo equilibrio en lo espontáneo de la improvisación.

Boletín de noticias