Almafuerte: A partir del alumbrado, el Municipio destaca su gestión en obra pública

Regionales 03 de noviembre de 2020 Por Tribuna
Comenzaron los trabajos para iluminar todo barrio El Salto con tecnología led, como se pretende hacer con los principales corredores de la ciudad.
iluminacion

La obra pública es prioridad para la gestión del intendente (Rubén) Dagum”, afirma el subdirector de Desarrollo Urbano, Lucas Santa. En este contexto, El Salto se transformará en el primer barrio de la ciudad con iluminación 100 por ciento 100 led.

Las tareas ya comenzadas esperan cubrir este sector periférico en unos 10 días y están enmarcadas en el programa municipal denominado “Almafuerte se ilumina”. Para ello, se destinarán algo más de 100 luminarias con la mencionada tecnología, de conocidas ventajas sobre la tradicional.

Además de una mayor eficiencia y menor mantenimiento, estas luces led son amigables con el medio ambiente,
dado que no contienen mercurio ni gases. Además de reemplazar y agregar luminarias, la intervención contemplará el recambio de los brazos que sostienen a las mismas.

Según detalló el funcionario, éstas tareas demandarán una inversión superior a los 2 millones de pesos y será afrontada con recursos propios del Municipio.

Santa explicó que esta medida  está directamente relacionada con la seguridad, por lo que se enfocaron en un sector vulnerable de la población. También mencionó que se está realizando un relevamiento sobre el alumbrado en toda la ciudad y buscarán acercarse lo más posible a contar con iluminación led en todo el ejido urbano, durante los tres años de gestión que restan.

Mediante este programa, se pretende iluminar los principales corredores de la ciudad, como ya ocurrió con más de 400 luminarias en las avenidas San Martín, Rivera Indarte, General Paz, Deán Funes y se continuará con
la colocación de otras 80 sobre Buenos Aires y Velez Sársfield, de acuerdo a lo precisado por Santa.

“Había un atraso en infraestructura”

Desde su visión técnica, Lucas Santa manifestó que el actual gobierno recibió una ciudad “atrasada en infraestructura”. Además de lo ya mencionado en cuanto a iluminación, que viene siendo presentado como
uno de los ejes de acción, el arquitecto destacó las obras hídricas que se vienen realizando para prepararse rumbo a la temporada de lluvias.

En ese sentido, apuntó que se mejorará la boca de descarga del canal Molina junto al lago que provocó riesgo de derrumbe en la histórica Casa 1916. También canal Urquiza en barrio Las Heras, aunque advirtió que se trata de un gran proyecto que aún tiene tareas pendientes.

En relación con el escurrimiento del agua, se pude citar además la realización de 3.000 metros lineales de cordón cuneta de la avenida Buenos Aires y en materia de obras viales, Santa remarcó el mejoramiento en las calles
de tierra y la puesta en valor de los accesos a la ciudad.

Otra obra muy esperada por vecinos de barrio Pinares, fue la concreción de la colectora que une este sector ubicado al ingreso de la ciudad con el centro. El funcionario explicó que fueron donados los terrenos para
abrir esta vía de 350 metros paralela a la ruta, permitiendo un tránsito más seguro para quienes
residen allí. La colectora ya fue dotada de iluminación led y para una segunda etapa está prevista la apertura de ciclovía y vereda.

Finalmente, Santa se refirió a los trabajos en el complejo Piedras Moras, aclarando que nunca se paralizaron y solo se trató de una “reconfiguración” del proyecto, específicamente en el sector a cargo del Tigero Group. El
objetivo era resguardar más aún la forestación del lugar, lo que llevó a cambiar la posición de los bloques gastronómicos, según explicó.

A su vez, afirmó que cuentan con un permiso de la Secretaría de Ambiente para continuar con las obras, mientras se aguarda trabajar conjuntamente en la licencia ambiental.

Además de lo que están ejecutando inversores privados sobre los paradores, el subsecretario de Desarrollo Urbano señaló que el Municipio sigue adelante con la construcción de una nueva batería de sanitarios, como así también, la instalación de cartelería y reestructuración del estacionamiento.

Boletín de noticias