Daño ambiental: Biólogos de la Fundación Río Ctalamochita dirigirán el plan de remediación

Locales 26 de octubre de 2020 Por Tribuna
La Secretaría de Ambiente Provincial aprobó el plan de "Intervención- Restauración de las Comunidades Biológicas del Río Ctalamochita" que deberá cumplir Petroqímica Río Tercero tras la contingencia ambiental ocurrida en enero de este año.
79465273_1034749093529872_3288566281413853184_o
Imagen: Fundanción Rio Ctalamochita

El pasado viernes se llevó a cabo en Petroquímica Río Tercero la presentación del cierre de los trabajos de remediación que se le exigió realizar a la planta tras la contingencia ambiental del derrame de ácido nítrico ocurrido el 31 de enero de este año y que tuvo como consecuencia la contaminación del suelo, la mortandad de fauna ictícola y la generación de residuos líquidos.

La Secretaría de Ambiente Provincial aprobó el plan de "Intervención- Restauración de las Comunidades Biológicas del Río Ctalamochita" a través de la resolución 211. Este plan de remediación incluye tres fases principales. 

La primera acción incluye los estudios de situación del río, aguas abajo y arriba, de los efluentes de Petroquímica Río Tercero, luego está contemplada la reintroducción de especies y monitoreo.

El plan de remediación aprobado por las autoridades provinciales fue presentado por los profesionales que integran la Fundación Rio Ctalamochita. Los biólogos de esta institución fueron los encargados de redactar el proyecto que derivó en la resolución que deberá acatar la empresa local.

" Este suceso marca un precedente a nivel nacional, ya que se trata de la cuarta vez en la historia de la República Argentina que se activa una póliza de caución por daño ambiental y, para nuestra fundación ser autores intelectuales y técnicos del proyecto antes mencionado no es más que un reconocimiento a la labor que venimos desarrollando sobre el Río Ctalamochita", detallaron en un comunicado oficial.

Boletín de noticias