Desde adentro Dirty Ortiz recreó la historia de la emblemática banda "Proceso a Ricutti"

Artes y Espectaculos 24 de octubre de 2020 Por Tribuna
El periodista cordobés presenta su libro “Relato de un salto en alto”.
ARTES Dirty

Relato de un salto en alto” es la historia de Proceso a Ricutti, el grupo de rock cordobés, con fuertes vínculos con Río Tercero, surgido en los años ochenta que más cerca estuvo de resonar más allá de los límites de la provincia. El autor de este trabajo es el periodista Dirty Ortiz, quien aportó varias de las letras del grupo, y dedicó el libro a la memoria de Paco Ferranti, uno de sus integrantes.

La banda que hizo que el rock tuviera una voz de Río Tercero, llena de potencia, ve resumida su historia en este libro recreada a través de la escritura de Ortiz.

Los Proceso a Ricutti tenían repertorio, un hit establecido en el gusto popular y un disco publicado desde Buenos Aires por un sello multinacional. Pero aquello no alcanzó para que trascendieran más allá de Córdoba. Edgardo “Paco” Ferranti, Martín “Tincho” Siboldi y Claudio “Phil” Damicelli, los tres de Río Tercero, junto a Santiago “Hueso” Horsmann y el propio Ortiz, fueron los protagonistas.

El libro tendrá una presentación virtual el sábado 31 de octubre, primer aniversario de la muerte de Ferranti. Será a través de la plataforma Zoom, participarán el autor del trabajo, Siboldi, Roque Di Pietro editor del libro, el cantante Guillermo Vigliecca, representantes del área de Cultura del Municipio y el periodista Maxi Carranza -una de las fuentes consultadas por Ortiz- actuará como moderador.

Historia de una época

En sus 180 páginas el libro que cuenta las vivencias de esta banda es también la historia de una época -la transición, tan traumáticamente liberadora desde la perspectiva rockera, de la dictadura a la democracia- y un territorio: Córdoba capital, Río Tercero (la patria chica de Proceso a Ricutti), ambos atravesados por los avatares constantes del país.

Como dice Gustavo Álvarez Núñez en el prólogo del libro: “La existencia de Proceso a Ricutti se transfigura en la historia de una generación y sus búsquedas, de sus inquietudes y sus golpes. […] Relato de un salto en alto se lee como se lee todo lo que escribe Dirty Ortiz: rápido y con ganas de más. Uno se puede enganchar con el detalle como con el cuadro grande. En tanto, nos rendimos a sus impresiones de testigo privilegiado: como letrista de varias canciones de Proceso a Ricutti, él fue el encargado de la lírica de ‘Yo fui relator de salto en alto’, la desopilante y furibunda canción que tejió la leyenda”.

Haciendo equilibrio entre la memoria de iniciación, la autobiografía, el periodismo gonzo, el ensayo cultural y la ya casi sepultada crítica de rock, Dirty Ortiz y su “Relato de un salto en alto” le abren la puerta a la narración definitiva de una década bisagra, donde se cocinó un caldo con ingredientes explosivos: La Fura dels Baus y Los Burdos; La Falda y los Chateau Rock; los levantamientos militares y la hiper inflación; el angelocismo y Leónidas Miani cada medianoche en la TV; Los Twist y The Cure; Sumo en Carlos Paz y unos desconocidos Redonditos de Ricota de gira por los medios y los pubs de la ciudad. Solo una época con semejante efervescencia pudo engendrar la milagrosa existencia de Proceso a Ricutti.

El autor

Raúl Dirty Ortiz nació en Córdoba en 1962 y es Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en las revistas Hortensia, Satiricón, Aquí Vivimos y La Central; los diarios La Calle de Córdoba, Córdoba, Página/12 Córdoba, La Voz del Interior, La Mañana de Córdoba y Alfil; las radios 102.3, LV2, Rock & Pop Córdoba, Nacional Córdoba, FM Cielo y FM Pulxo; Canal 10 y el portal Cadena3.com. Condujo el programa El discazo por Radio Nacional Córdoba, 102.3 y Pulxo. Como humorista, participó del grupo Los Burdos, fue director de la revista La Joda Cordobesa y, junto al equipo creativo de FM Pulxo, elaboró parodias de canciones con millones de reproducciones en YouTube.

Publicó los libros Yo también fui un boludo (Diálogo Beat, 2006), El lado luna de lo oscuro (MaraddónPress, 2008) y Por qué no nos invaden de una buena vez (Chatmuyo, 2018). 

Boletín de noticias