Una obra del ruso Prokofiev en el piano de Pablo Rocchietti

Artes y Espectaculos 13 de octubre de 2020 Por Tribuna
Ciclo de Música Virtual de la Biblioteca Urquiza y la UNI 3.
img_clasica_scroll-442
Sergei Prokofiev

A través de las redes sociales de la Biblioteca Urquiza (Facebook e Instagram) y en Youtube se puede acceder al 29º envío del ciclo Musicial Virtual que llevan adelante la institución y la UNI 3. En esta oportunidad el pianista Pablo Rocchietti es el encargado de ejecutar Op. 12 “Diez piezas para piano”(1906-1913), pieza que contiene algunas de las obras para piano más populares del compositor ruso Sergei Prokofiev. 

Dentro de estas pequeñas piezas, el Preludio N° 7 del conjuntomuestra un aspecto de la audaz imaginación de Prokofiev. Las delicias deslumbrantes de este preludio “Arpa”, originalmente escrito para este instrumento, son reflejadas ajustadamente en la interpretación de Rocchietti. 

La transcripción para piano realizada por el mismo Prokofiev, da una idea del carácter de su música. Las diferentes secciones presentan un tema principal ondulante, cuya manera suave y fluida recuerda los sonidos en telaraña del arpa. El ambiente es alegre como si retratara una cascada en un día soleado. La sección central es lúdica y un poco más adaptada al teclado del piano en su picardía y sonoridades un poco menos sutiles. En general, este Preludio fue considerado como una de las mejores piezas tempranas para piano de Prokofiev. 

Este autor se destacó por su pianismo percusivo que incide de manera particular en las percepciones más sensibles. Sus obras abarcan casi todos los géneros musicales, siendo recordado especialmente por su música para ballet.

Toda su obra testimonia, su inagotable exploración de nuevos recursos idiomáticos, con una original concepción pianística percusiva y rítmica.

Boletín de noticias