Cómo será la evaluación de los estudiantes de los niveles primario y secundario

Locales 12 de octubre de 2020 Por Tribuna
Padres y alumnos comienzan a pensar en la evaluación y los exámenes de fin de año, en un ciclo escolar atravesado por una pandemia. La escuela remota o virtual para algunos pocos permitió fortalecer otros aprendizajes basados en valores.
TAPA Escuela

En la última semana estuvo en el centro de la escena el posible regreso a clases en todos los niveles educativos. Rápidamente el ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac sostuvo que en Córdoba por el momento  no están dadas las condiciones sanitarias para regresar a las aulas.

“Es el peor de los escenarios. Para Córdoba volver a las escuelas no es algo viable. Sería agregar un factor de riesgo, nosotros no vamos a volver”, sostuvo el ministro en declaraciones a medios provinciales.

Ante esta situación, los docentes de los niveles primario y secundario comienzan a planificar las evaluaciones de fin de año para los alumnos, forma en la cual se acreditan los conocimientos.

“En primer lugar es importante que todas las familias entiendan que durante todo este año los estudiantes han aprendido mucho no solo lo que está relacionado con lo académico, sino que también aprendieron a compartir con sus padres en sus casas y eso en verdad es apreciado por todos los maestros y maestras”, afirmó Zulma Diez, inspectora de escuelas primarias públicas.

En el mismo sentido Diez aclaró: “Queremos llevar tranquilidad a todos los padres cuyos hijos se encuentren cursando el sexto grado porque aquellos que durante los meses de octubre y noviembre no logren ponerse al día con los contenidos tendrán la oportunidad de hacerlo en febrero y marzo del próximo años y no tendrán problemas en la escuela secundaria”.

La finalización del ciclo lectivo 2020 está prevista para el 15 de diciembre en la provincia de Córdoba y desde los primeros días de este mes y hasta esa fecha los estudiantes serán evaluados por los docentes para de esa manera poder dar cuenta mediante una calificación el aprendizaje. “Desde hace unos meses todos los docentes están trabajando con contenidos curriculares priorizados, organizados  y considerados como una unidad pedagógica y la evaluación de los mismos será mediante la valoración de ‘escasamente satisfactoria, ‘satisfactoria’ o ‘muy satisfactoria’”, explicó Diez.

Tanto en el Nivel Primario como Secundario los alumnos de 1° a 5° año trabajarán con unidades pedagógicas 2020 y 2021. Los alumnos que se encuentren en el último año de cualquiera de esos niveles tendrán un proceso de evaluación diferente para acreditar los conocimientos.

Por su parte, para los estudiantes del Nivel Medio que se encuentren cursando el último año la situación se encuentra regulada por la resolución  343/2020 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, donde se establece que se pondrá en marcha un “Trayecto Curricular del Finalización del Nivel Secundario 2020” que consistirá en la elaboración y puesta en marcha de un proyecto integral e interdisciplinario donde se deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil del egresado de cada institución.

“A lo largo de todos estos meses se ha realizado el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera remota y por lo tanto el escenario que tenemos para analizar es muy heterogéneo donde por ejemplo algunos estudiantes alcanzaron los objetivos planteados en cada espacio curricular y otros no. Aquí lo importante es que la escuela ha acompañado a los estudiantes de manera individual en ese proceso de formación”, dijo Shirley Baggini inspectora de escuelas secundarias.

“Con los alumnos de primero a quinto año que se encuentran cursando sí podemos hablar de una unidad pedagógica porque continuarán cursando en la escuela. Es por eso que les pedimos a los estudiantes y a las familias que en estos meses que restan de clases  continúen entregando las actividades o que retomen el contacto con los docentes  de aquellos espacios curriculares que están más atrasados porque la resolución del Ministerio de Educación establece la unificación del ciclo 2020 con el 2021”, concluyó Baggini.

Boletín de noticias