Suna Rocha anticipa su nuevo disco

Artes y Espectaculos 10 de octubre de 2020 Por Tribuna
Por Maxi Carranza.
ARTES Rocha

La reconocida cantante Suna Rocha decidió dar un giro en su carrera e incluyó, en su nuevo disco, un par de temas rockeros para interpretar con su excelente voz. Tras varios años sin grabar, la vocalista  decidió convocar como productora a la riotercerense Marian Pellegrino, quien además tocó la guitarra y el bajo en este álbum disruptivo de la artista nacida en Las Arrias (departamento Tulumba, en el norte cordobés). La última grabación de la cantora fue “Suna interpreta a Raúl. Con el piano del Maestro Eduardo Spinassi”, editado en 2016. El material está dedicado a la obra de Raúl Carnota, su compañero en la vida y en la música durante años, quien falleció en 2014.

 El nuevo trabajo discográfico de la cordobesa tendrá doce temas y saldrá a través de Acqua Records, el sello de Buenos Aires con el que viene editando hace años. En entrevista exclusiva con TRIBUNA, la cantante adelantó aspectos de su próximo disco, habló de Marian Pellegrino y también del papel de la mujer en los festivales.

Empatía artística

 Marian y Suna Rocha no se conocían pero las presentó una amiga en común, Astrid Bechara de Deán Funes, y ahí se generó un proceso de trabajo que comenzó en octubre del año pasado y terminó justo antes de la pandemia. “Tenés que tener empatía con tu productora y me sentí muy cómoda con Marian. Es una gran profesional y confié en ella para este material que no es netamente folclórico. Tuvo un criterio hermoso con buena energía y mucho vuelo. Además, es mujer”, señaló la tulumbana a TRIBUNA.

Por lo general, los discos de Suna Rocha los hizo Miguel Ángel Reyes, exintegrante de Los Nocheros de Anta, y esta es la primera vez que trabaja con una arregladora mujer. Por otra parte, la intérprete fue una férrea militante para impulsar y lograr la Ley de Cupo Femenino en el Congreso de la Nación. “Están muy mal acostumbrados, en los festivales el 99% son  hombres y no se puede concebir eso. El dial de la radio parece un pene que va y viene porque programa solo hombres. En Deán Funes está “El Padre de los Festivales’ y por qué tiene que llamarse así. La chacarera, la zamba, la vidala, la cueca, la guitarra y la música son femeninas. Por otro lado, es discriminación lisa y llanamente porque te prohíben laburar. Hay señoras cantoras y señoras músicas.

No es solo para mí sino para las generaciones que vienen. La mujer ha tomado un papel muy importante dentro de la sociedad y tiene que estar”, expresó la cantante. 

Repertorio

 En el listado de temas que posee el nuevo disco sobresalen las versiones de “Corazón delator” de Gustavo Cerati y “How long” de Lisandro Aristimuño. También integran el repertorio los títulos “Guanuqueando” (Ricardo Vilca), “Si te vas yo me quedo llorando” (Leda Valladares-Roberto Catarineu), “De regreso simplemente” (Carlos Di Fulvio), “Fuego” (Inés Ayala) y “Antofalla” (Nacho Vidal), entre otros.

 Con respecto al clásico de Soda Stereo, Suna reconoció que no era el primer tema del autor pensado para grabar pero Marian propuso “Corazón delator” y quedó esa obra con arreglos de quenas. 
 Suna conoció a Cerati en el proyecto “Grito en el cielo” de Leda Valladares, junto a otros rockeros como León Gieco, Federico Moura, Pedro Aznar y Fito Páez. “Leda tenía una cabeza como de 20 años por más que fuera una mujer mayor. Encontré gente así también en Yupanqui. Hablabas con él y era atemporal. Podía tener 100 años pero parecía de 20.  Artistas con una cabeza gigante, muy talentosa e inteligente que van adelante en todo, cuando te quisiste acordar te pasaron por adelante”, recordó Suna Rocha.

Otra canción poco conocida en nuestro país es “Rayo de Sol”, una balada española que las artistas decidieron transformar en un chamamé. La versión incluso ya tuvo el visto bueno de Antonio Tarragó Ros, un especialista en el género.

Cuestionamientos

 El otro tema del álbum que no pertenece al folklore es “How long” de Aristimuño, quien iba a participar aportando voces pero la cuarentena y la distancia lo impidieron. El compositor incluso le dio el permiso para castellanizar el nombre de la canción, a la cual Suna decidió ponerle “Jaulon” (sic).  La cantante sabe que vendrán las críticas por la inclusión de títulos ajenos al género que siempre cultivó. Piensa afrontarlo con un escudo discursivo que no abunda en eufemismos: “Le gente te cuestiona y es prejuiciosa. Entonces les voy a preguntar si tienen algún disco mío. Si no tienen ninguno y me critican, que se vayan a la mierda, así por las claras, porque no tienen derecho a hablar si no te conocen. Es solo para joder. Tengo el oficio y la cintura como para decir eso”, señaló Rocha a este medio.

 Conociendo su estilo frontal que la ha caracterizado en toda su trayectoria no sería de extrañar que más de uno se gane la expresión vertida en esta entrevista. Otra frase con su sello que supo repetir tiempo atrás fue la siguiente: “En los escenarios de folklore hay mucho olor a bolas”, en su cruzada para promocionar la Ley de Cupo Femenino.

Invitadas e invitados

 El próximo álbum todavía no tiene título pero el lanzamiento está previsto para antes de fin de año. Entre los invitados se puede mencionar a Julio Paz (bombo), Lautaro Acosta (violín en “Guanuqueando”), Laura Volando (percusión), Liliana Zavala (percusión), Esteban Gutiérrez (percusión), Leo Genovese (piano), entre otros destacados artistas. 

 Otra actividad que estuvo haciendo la cantora y también comunicadora social fue la de conducir el programa “Los caminos del país”, en la AM de Radio Universidad de Córdoba. En el espacio radial estuvo acompañada por José “Pepe” Ávila y la emisión duró dos temporadas al aire hasta que la pandemia interrumpió la posibilidad de continuar el proyecto. Mientras aguarda los detalles finales de su nueva obra sonora, la vocalista no tiene ningún apuro en salir de su casa de Tulumba, llamada “La Pachamama”, donde vive rodeada por la naturaleza. Hace rato que dejó la ciudad y como dice la canción de Carlos Di Fulvio, se decidió a “volver a las cosas simples de la vida”. 

Boletín de noticias