Retenciones: "Las medidas son insuficientes y no abordan la problemática real"

Información General 05 de octubre de 2020 Por Tribuna
La Mesa de Enlace emitió un duro comunicado frente a los anuncios del Gobierno.
AGRO Cosecha

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias consideró que las medidas anunciadas el pasado jueves por el Gobierno nacional “son insuficientes y no abordan la problemática real” de los productores agropecuarios.

En medio de un clima económico adverso, con una caída sostenida de reservas y fuerte desconfianza, el Gobierno anunció un paquete de medidas orientadas a conseguir dólares para "robustecer" las reservas del Banco Central. El listado incluyó la baja de las retenciones para la soja -de forma temporal y progresiva- y del sector de la minería; se reducirán o eliminarán los derechos de exportación, según valor el agregado; se fomentará el ahorro en pesos, y se presentaron una serie de incentivos impositivos para estimular la construcción.

“En las dos reuniones que mantuvimos con Alberto Fernández, tanto en su condición de candidato como de presidente electo, sostuvo que su Gobierno no tomaría medidas que afectaran al campo sin consultar a la Comisión de Enlace. Este no ha sido el caso”, destacaron.

Asimismo, desde la Comisión de Enlace se corrió la responsabilidad del campo por el panorama económico: “Una vez más reiteramos, los productores no somos los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país, y la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable”.

Consideraron que las medidas anunciadas por los ministros “son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales. Parecieran que sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado”. 

El sector agropecuario consideró “que hay que pensar propuestas para producir dólares genuinos”. Destacaron que los  anuncios “no contemplan el crecimiento federal o armónico de las economías regionales para generar más empleo, crecimiento y financiamiento para mejorar la situación de los productores, más allá de lo que declamen los funcionarios”.

Recordaron que entre los meses de octubre y febrero, los productores liquidaron su stock para hacer frente a todos los costos “ante la ausencia de instrumentos de financiamiento
alternativos. En este sentido, nunca hemos podido abordar la creación de herramientas crediticias adecuadas con el Gobierno”, reclamaron.

La Mesa de Enlace entendió que “una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones no resuelven ninguna situación. De hecho, sólo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios. En rigor, estos anuncios están orientados más bien a una transferencia de los productores a otros sectores de la economía”.

Reiteraron “que el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el Gobierno tiene para con el campo en general, que alteran permanentemente las condiciones a partir de las cuales llevamos a cabo nuestras actividades”. 

En el comunicado emitido tras los anuncios señalaron que “la imprevisibilidad y la incertidumbre no permiten que podamos pensar nuestras perspectivas a futuro. Por todo esto, creemos que los anuncios demuestran que los funcionarios desconocen la dinámica comercial y logística de la producción de granos”. Finalmente sentenciaron que “el verdadero objetivo de las medidas, la reimplantación del diferencial, ha quedado expuesto”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue quien encabezó la presentación de las medidas. "Necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas. Estabilizar a la economía es un proceso, hay que ir a la velocidad que corresponde", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, que estuvo acompañado por los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Luis Basterra (Agricultura), y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Uno de los puntos clave de los anuncios fue la presentación de la reducción en los derechos de exportación, en particular en las retenciones a la soja. El poroto de soja, según detalló, tendrá "una baja transitoria del 33 al 30 por ciento en el mes de octubre, para converger a 33 por ciento en enero". El incremento será progresivo y según explicó el ministro, llegará a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre y, nuevamente, 33% en enero.
 Y agregó: "El resto de los productos del complejo sojero y con mayor valor agregado tendrán bajas más importantes de los derechos, cercanos al 27% en octubre para algunos aceites".

Sin representantes de la Mesa de Enlace presentes, el Gobierno nacional también informó que se destinarán hasta $11.550 millones a compensaciones y estímulos para pequeños productores de soja y cooperativas y convocó al Consejo Agroindustrial para el 14 de este mes, el mismo día que se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

Boletín de noticias