Los gremios más representativos se unen para formar una CGT regional

Locales 26 de septiembre de 2020 Por Tribuna
Seis de los gremios más representativos de la ciudad, ubicados en el sector dialoguista y moderado de Río Tercero, comenzaron a plantear la conformación de la Confederación General del Trabajo regional (CGT), un viejo anhelo que décadas atrás tuvo varias experiencias frustradas. 
LOCALES-SINDICATOS
La futura CGT Regional se alineará con la central obrera nacional

Seis de los gremios más representativos de la ciudad, ubicados en el sector dialoguista y moderado de Río Tercero, comenzaron a plantear la conformación de la Confederación General del Trabajo Regional (CGT), un viejo anhelo que décadas atrás tuvo varias experiencias frustradas. 

La idea es establecer la unión y el consenso del movimiento obrero organizado, a fin de orientar acciones en defensa de los trabajadores y participar activamente de la vida laboral y económica de la ciudad. 

En un primer encuentro, que se desarrolló en la sede de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio, participaron el anfitrión, José "Pepe" Orlandi, secretario General de AGEC; Luis Madonno, delegado de UECARA (construcción y obras viales); Sergio Cabrera, de ATSA (sanidad); Walter Carrizo, UOM (metalúrgicos); Roberto Prono, delegado regional de la Unión Empleados de Lotería y Casinos; y Lucas Lazarte, vocal de FOECYT delegación Río Tercero (correos y telecomunicaciones). Los seis espacios sindicales concentran a centenares de trabajadores en Río Tercero, Tercero Arriba y Calamuchita, y forman parte de rubros centrales de la economía. 

En el encuentro, los representantes sindicales acordaron "encontrar canales de comunicación y consenso a los fines de lograr la unidad del movimiento obrero organizado; realizar un seguimiento que nos nutra de los elementos y estadísticas de la real situación por la que atraviesan el conjunto de los trabajadores de la ciudad y región; dejar en claro que estos gremios sólo respondemos a la conducción nacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina y no participamos de ningún sector o agrupamiento que pretenda ostentar la representatividad de los compañeros trabajadores desde el personalismo sin bregar con acciones concretas por la tan ansiada unidad sindical". 

De este modo, los gremios dejaron en claro que su posicionamiento está muy lejos del carácter combativo de algunos sectores sindicales politizados. 

"Queremos formalizar una CGT diferente, que vaya al diálogo, que sea bien democrática", subrayó Orlandi. Básicamente, la intención es marcar diferencias con la idea de unificar a la CGT con la CTA, por ejemplo, con cuyas ideas y prácticas estos sindicatos no comulgan. "Cuando vos querés mezclar la ensalada, no sabés lo que sale luego", disparó el gremialista local. "La CGT nunca puede estar unida con la CTA porque tienen intereses políticos diferentes", dijo. 

"Queremos ser bien dialoguistas al defender a los trabajadores del rubro que sea, y bien democráticos en la conformación de la cúpula de esa organización", manifestó Orlandi. "No es nuestra ideología hacer patoterismo", concluyó con dureza. 

Boletín de noticias