Una página de Face con recuerdos que alborotan el alma

Locales 26 de septiembre de 2020 Por Tribuna
Una página de Facebook reúne los más variados recuerdos de vecinos de Río Tercero. Sus creadores están sorprendidos por la magnitud que tomó la iniciativa que suma más de nueve mil integrantes y sigue creciendo. Fotografías, personajes, lugares históricos, todo cuenta a la hora de revolver en la memoria.
LOCALES Recuerdos 1

Nuestros recuerdos son lo que somos, lo que nos hace tomar las decisiones que tomamos, actuar como actuamos y amar como amamos. No seríamos nada sin nuestros recuerdos. Entre las múltiples experiencias que nos permite nuestro mundo emocional se encuentra el sentimiento de nostalgia. Un viaje imposible, pero añorado hacia nuestro pasado. De pronto, uno se siente invadido por imágenes, resonancias, palabras o sensaciones del ayer. Se da cuenta de que no es un mero ejercicio de la memoria, ya que, acompañando esos trazos de vida vivida, amanecen emociones que parecen instalarse definitivamente en nuestro interior.

Seguramente estas son sensaciones que han atravesado la mayoría de quienes se sumaron a una propuesta que sorprendió a sus creadores por el nivel de adhesión que logró. El grupo de Facebook “Río Tercero del ayer y de hoy” tiene más de 9 mil integrantes y se siguen sumando personas que vuelcan en ese espacio fotografías, recuerdos de personajes de la ciudad, hacen alusión a acontecimientos históricos o lugares emblemáticos.
Darío Comba y Eduardo Vázquez son los ideólogos y están gratamente sorprendidos por la respuesta de los vecinos a esta iniciativa.

“Sabiendo de mi afición por lo histórico local, Eduardo me insistió en que sería interesante crear un sitio para que la gente interactuara y salirse un poco de todo este momento tan intenso que estamos viviendo”, dijo Darío.
La idea de crear el grupo fue de la procurar un espacio de encuentro en donde los vecinos de la ciudad o los que en algún momento lo fueron, pudieran hablar de “un pasado que no nos tenía tan divididos, tan agrietados como este presente”, resumió.

Río Tercero del ayer y de hoy permitió a mucha gente, según sus creadores, conectarse con momentos felices: “Lo que hicimos con Eduardo es abrir la puerta, dar el primer empujoncito, lo demás lo hizo la gente”, admitió.
Son de lo más variados los recuerdos que a diario se publican en la página y las propuestas ya no son solo de los administradores del grupo, “la gente entendió cómo viene esto y son ellos quienes proponen”.

Vida social

El respeto por las publicaciones de cada uno de los integrantes del grupo es una constante en esta página. “No ha habido bajezas de ningún tipo, tampoco discriminación, ha quedado evidenciado que en este momento raro que nos toca vivir, somos todos iguales”, expuso Darío.
Aunque inicialmente la página se proponía recordar cuestiones históricas de la ciudad, luego los participantes fueron otorgándole su impronta y así aparecieron recuerdos de lo más variados. “Lo importante es que cada uno aporte dentro del respeto y la buena onda”, señaló uno de los creadores de la página.

Aunque la propuesta suma gente de todas las edades, predominan los mayores de 55 años, según aseguró Darío. “Son personas que han encontrado en esto de las redes una manera de  retomar la vida social”, opinó y divertido comentó que algunos participantes han realizado hasta 30 publicaciones diarias: “Es imposible frenar esas ganas de recordar, de charlar, pero quizás estaría bueno que fuéramos haciendo un artículo por día cada uno para que esto se extienda en el tiempo”.

Los orígenes

Recuerdos atesorados por muchos pero también algunos datos que solo unos pocos compartían vieron la luz en Río Tercero del ayer y de hoy. “Salieron algunas cuestiones relacionadas a lo esotérico y hasta se descubrió algún ‘muerto en el placard’ que tenían algunos, pero también hay muchas cuestiones relacionadas al patrimonio de la ciudad, de lo que me estoy ocupando personalmente”, describió. En ese sentido resaltó la figura del fundador de la ciudad, Modesto Acuña, y consideró importante que a través de este medio la gente se acerque a la historia de Río Tercero y la conozca lo más acabadamente posible.

“No puede ser que una persona no sepa nada de la ciudad donde vive. Llega un momento en la vida en que debe preguntarse porqué está donde está y cómo fue que sus antepasados llegaron a esta ciudad”, consideró. Para ello Darío propone cada día desde la página algún pequeño artículo que hace referencia a cuestiones de la historia inicial de esta ciudad.

Boletín de noticias